Venezuela

William Saab: la Carta Democrática perturba el diálogo político

William Saab afirmó que en el país caribeño el tema de "preponderancia" actualmente es el diálogo, "independientemente de que hoy esté suspendido", por lo que indicó que pedir que se aplique la Carta Democrática sería una provocación. El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, señaló hoy que la solicitud para que se aplique la Carta Democrática a Venezuela hecha por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "perturba" el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. "Cada vez que se habla sobre este tema se perturba el clima de diálogo, de conversación que el país más bien reclama", dijo el defensor a la prensa.

Publicidad
Foto Twitter: @SuNoticiero

«Más bien suena a una provocación, a una perturbación en función de lo que ha adelantado el Vaticano, de lo que han adelantado los facilitadores (…) puesto que es una posición extremista radical en función de la proposición del diálogo», aseveró.

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes, por unanimidad, una resolución sobre Venezuela que «afirma su apoyo» a la invocación que Almagro hizo del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Por su parte, el diálogo político venezolano, que inició a finales de octubre con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Vaticano, entró en diciembre en una fase de revisión, y a mediados del pasado mes los mediadores presentaron una propuesta para intentar retomar estas conversaciones.

La oposición política analizó esta propuesta y, días después, decidió abandonar definitivamente el diálogo alegando el «incumplimiento» de los acuerdos por parte del oficialismo.

Sin embargo, el pasado 20 de febrero el ex-jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió en Caracas con Maduro con la intención de reactivar las conversaciones. 

Publicidad
Publicidad