Venezuela

Ruperta, el último símbolo del hambre que mueve a los abogados

Campañas en las redes sociales, personas que se movilizan con bolsas de comida, un abogado que anuncia una demanda colectiva para presionar al Gobierno y la hija de Michael Jackson que clama por su ayuda. La elefanta Ruperta se ha convertido en un nuevo símbolo de una crisis que en Venezuela se hace cada vez más difícil de ocultar por las autoridades.

Publicidad

El nuevo capítulo de la historia de esta elefanta esquelética que está siendo asistida desde el jueves en el zoológico de Caricuao –el más grande de Caracas- es la demanda colectiva que impulsa un abogado venezolano en Miami para obligar a un organismo del Estado a garantizar comida y tratamiento para Ruperta y otros animales en cautiverio que, asegura, tienen problemas de malnutrición.

“La Sala Constitucional (del Supremo) es la competente para conocer de estas acciones por lo que será ante ella que se elevará la demanda colectiva para el amparo a la vida de la elefante Ruperta”.

La acción jurídica busca que “se le de comida adecuada todos los días, no cada 15 días como está ocurriendo, y para que tenga la atención médico-veterinaria que requiere, y no solo a ella, sino a todos los demás animales que están en situación similar en otros parques zoológicos del país”, explicó Carlos Ramírez López, el jurista que impulsa la acción judicial.

El abogado dijo a El Estímulo que solicitó ayuda de colegas y varias organizaciones civiles para entablar la demanda que, además, busca obligar al Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques) contar con el presupuesto adecuado para evitar casos como el del mamífero.

Ruperta se convirtió el domingo en tendencia local en Twitter, luego que un periodista divulgara una foto de su estado. La imagen esquelética y envejecida del gigantesco animal generó reacciones en las redes sociales, que organizaron campañas espontáneas para llevar alimentos como piña, hortalizas y acelgas al zoológico.

Las autoridades del centro se negaron a aceptar los donativos que llegaron al lugar en bolsas repletas de alimentos en un país donde ya es costumbre ver a niños y jóvenes hurgando en la basura de las calles para comer. Alegaron que por medidas de seguridad no se pudieron aceptar los aportes porque el elefante pudiera terminar envenenado.

La negativa encendió las redes sociales y la opinión pública entre quienes acusan al Gobierno de condenar al hambre a los venezolanos y a los animales en cautiverio; y de los que cuestionan la veracidad de las denuncias sobre el animal difundidas en Twitter.

Políticos y periodistas de oposición no desaprovechan la coyuntura con el paquidermo para denunciar la grave crisis alimentaria que enfrenta Venezuela.

El Gobierno se negó a reconocerla en el último examen global de derechos humanos de Naciones Unidas. Aunque recientes estudios universitarios aseveran que los venezolanos perdieron 8 kilos en promedio el año pasado por la escasez de productos básicos y la carestía de la canasta alimentaria.

Ernesto Villegas, ministro de Información, se pronunció este lunes sobre las denuncias en torno al animal enfermo. El funcionario se quejó porque en el caso de Ruperta “se toma más en cuenta la viralidad que la veracidad” de las acusaciones contra Inparques.

En una inusual declaración en esa red social, Inparques negó que el paquidermo presentara un cuadro de desnutrición e informó que se encuentra en cuidados especiales luego que cayera el jueves pasado por un resbalón en una de las rampas del zoológico. La institución también mostró cavas cargadas de alimentos destinadas a alimentar a todas las especies que se encuentran en Caricuao.

Pero Marlene Sifontes, dirigente sindical de Inparques, denuncia a El Estímulo que esos alimentos no solo corresponden al zoológico de Caricuao, sino también a las especies que se encuentran en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda del este capitalino.

Ruperta presenta un severo cuadro de desnutrición: pesa cuatro de las siete toneladas que debería tener. Sifontes explica que la elefante se cayó por una debilidad producto de una diarrea generada por una dieta inadecuada basada en auyama (calabaza) y lechosa (papaya)».

Un zoológico sometido por el hambre

El caso de Ruperta es el último eslabón de una cadena de errores y desatenciones que pagan con la muerte los animales del zoológico de Caricuao. El año pasado murieron por desnutrición una danta, cochinos vietnamitas, báquiros y conejos, según denuncias recopiladas por El Estímulo. El caso más sonado fue el de un caballo descuartizado para ser despojado de su carne.

Esas muertes llevaron al Ministerio Público a investigar al zoológico luego que sindicalistas de Inparques solicitaran una cautelar para velar por la atención a los animales y garantizar los insumos a los trabajadores del centro de Caricuao y del Parque Francisco de Miranda, afirma la dirigente.

En el parque del este caraqueño el abandono se refleja con casos de salmonella y la enfermedad de Newcastle entre guacamayas y búhos, que podría contagiar a humanos, advierte.

La dotación de comida en ese centro no es adecuado ni con las cantidades óptimas para los animales. Sifontes recuerda el caso del jaguar Caroní que no podía ni caminar porque su dieta –basada en 8 kilos diarios de carne- debía ser compartida con otros dos felinos de cautiverio.

“Se hizo la denuncia de eso y a Caroní lo escondieron en una jaula. Los jefes de Inparques lo mostraron cuando estaba restablecido. Lástima que eso no pueden hacer con Ruperta”, afirma Sifontes.

Si bien Inparques no ha divulgado una cifra oficial de muertes vinculadas al hambre en los centros de cautiverio venezolanos, la sindicalista no descarta que haya más animales fallecidos por una dieta inadecuada.

“Es que Inparques ni siquiera le quiere dar esa cifra a la Fiscalía que se lo ha solicitado para seguir con las investigaciones”, asegura.

Eco en el extranjero

Las denuncias sobre la situación de los animales en cautiverio en Venezuela cuentan con eco internacional. Paris Jackson, mejor conocida como la hija del rey del pop, Michael Jackson, clamó por ayuda a la elefanta en las redes sociales.

En tanto, la World Animal News, una agencia de noticias dedicada a la defensa de los animales con 8.870 seguidores en Twitter, anunció que este martes exigirá el cierre del zoológico caraqueño.

A pesar de que el gobierno también dice que la condición de Ruperta obedece a su “senilidad”. Un santuario ubicado en Tennesse (EEUU) pone en duda que paquidermos “en retiro” muestren signos de debilidad, tal como dejan ver a la esquelética elefanta de Caracas.

Publicidad
Publicidad