Venezuela

Maestra del San Pedro: “Las bombas llegaron cuando niños salían del colegio”

Las bombas lacrimógenas alcanzaron este miércoles al colegio San Pedro de Caracas justo cuando los niños salían de clase, aseguró una maestra de la institución educativa.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: SCHMEITDH | AFP

Los gases fueron lanzados por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana cuando reprimieron una concentración de opositores que se encontraban en horas del mediodía en la Plaza San Pedro, enclavada al frente de la iglesia del mismo nombre y contigua a la institución educativa.

“Todo pasó muy rápido. Había pocos manifestantes y, sin mediar palabra, les lanzaron las lacrimógenas, explicó a El Estímulo, Margarita, una profesora de pastoral testigo del hecho.

La profesora explicó que las bombas fueron activadas justo cuando unos 10 opositores se acercaron al edificio San Pedro donde viven familiares del presidente Nicolás Maduro. Al frente de esa remodelada edificación gris se encuentra un módulo de la Policía Nacional Bolivariana que opera las 24 horas del día.

La maestra contó que los estudiantes fueron evacuados por sus padres, tomados de la mano de sus representantes que debieron cubrir sus rostros con pañuelos. Todos fueron llevados a paso veloz por la puerta trasera de la institución ubicada en el sector de Valle Abajo (sur capitalino).

Pocos alumnos se quedaron en la institución, de 800 estudiantes, y debieron ser buscados por los representantes. En tanto, los transportes escolares del colegio debieron ser trasladados a otros lugares tras el disparo de las lacrimógenas, precisó la maestra.

“Gracias a Dios, todo quedó en un susto”, apuntó.

La dispersión se hizo horas después que otra concentración opositora fuera disuelta con bombas lacrimógenas en el sector de Santa Mónica, en el sur de la capital. Manifestantes en los alrededores de los estadios de la Universidad Central de Venezuela fueron dispersados con más gases, constató un periodista de El Estímulo.

Los menores de edad han sido blanco de la represión. Hace más de dos semanas, varios pacientes, incluido un recién nacido, fueron evacuados de un centro médico, en Las Mercedes (este), que también fue impactado por lacrimógenas.

Una maternidad también fue evacuada hace una semana producto del humo de basura quemada, según las autoridades, en una manifestación opositora, en una noche de mucha violencia en el barrio popular El Valle. Según la oposición, fue por las bombas lacrimógenas.

Publicidad
Publicidad