Venezuela

"Más que represión, lo de hoy fue persecución"

El alcalde Ramón Muchacho informó que hasta las 6;30 pm habían atendido a 55 personas en Salud Chacao. Descartó que hubiera ocurrido alguna muerte en el municipio o que se hubiese registrado un herido de bala.

Publicidad
Foto de portada: Andrea Hernández | Foto interna: María Emilia Jorge

La manifestación opositora que pretendía ir hacia el Ministerio de Interior y Justicia, en el centro de Caracas, fue nuevamente reprimida.
El ataque con gases lacrimógenos, perdigones y agua a chorro de la Guardia Nacional Bolivariana llegó, esta vez, desde varios frentes.
«Nos reprimieron también por los costados. La salida de la Francisco Fajardo que da hacia la calle Galarraga la usamos normalmente para escapar y esta vez por ahí aparecieron efectivos en moto. Cuando tratamos de escapar hacia el Sambil de Chacao aparecieron más motos. Hoy más que represión hubo persecución», dijo a El Estímulo Luis Miguel González, presidente del centro de estudiantes de la escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.
El joven esperaba en Salud Chacao a un compañero que sufrió el impacto de una bomba lacrimógena que rebotó en el suelo y le dio en un tobillo.
Oscar Serrada, de 22 años de edad, recibió el disparo de una metra en la pierna derecha, informó su hermana Andrea Serrada. El proyectil está alojado en el muslo, por lo que amerita operación. «Él vio que fueron los guardias quienes disparaban, cuando estaban protestando a la altura de la Torre Británica», dijo la hermana.
«La cosa hoy estuvo que arde. Lanzaron bombas lacrimógenas, perdigones», aseguró un adolescente de 15 años, que apenas 30 minutos antes había ingresado desmayado por efecto de las lacrimógenas.
El muchacho tiene un ojo morado y una cicatriz reciente muy cerca de la sien: «El morado fue un bombazo que me pegaron la noche en que se hizo la marcha de las mujeres, en Altamira, y lo otro fue un perdigón que me rozó».
Debajo de su camisa llevaba un chaleco artesanal para protegerse de los golpes. Nunca le cuenta a su mamá que participa en las marchas y no la ve desde el día en el que le pegaron en el ojo para no mostrar sus heridas.
«Me estoy quedando donde un amigo. Le dije que su mamá está de viaje, pero es mentira, más bien cuando nos ve nos cae a lepes».
Otra manifestante lo reconoció. Al parecer no es la primera vez que necesita atención médica. «Tienes que cuidarte más», le pidió, mientras otra muchacha lo abrazaba.
El alcalde Ramón Muchacho informó que hasta las 6:30 pm, en Salud Chacao habían atendido a 55 personas heridas durante las protestas del día, 38 por traumatismos, 14 asfixiados, 1 por perdigón, 1 por metra y 1 por quemadura. Descartó que se hubiera registrado alguna muerte o herida por bala en el municipio.
Por su parte, el diputado José Manuel Olivares informó que un adolescente estaba recluido en la clínica La Floresta luego de ser golpeado por una bomba lacrimógena.


Salud Chacao]]>

Publicidad
Publicidad