Venezuela

Óscar Pérez, el Rambo venezolano, es el rey de los memes

"Robocop", ", "Rambo" o simplemente Óscar Pérez. El helicóptero que ayer sobrevoló una sede gubernamental con una pancarta de "350 Libertad" en su costado ha germinado publicaciones sobre el cabecilla de la operación que van desde conspiraciones hasta memes

Publicidad
Foto: Archivo

Los vídeos que se difundieron el día 27 de junio, que muestran a un helicóptero del Centro de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) sobrevolando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), seguido de una fuerte detonación de granada en el lugar, han recorrido todos los medios de comunicación y las redes sociales.
Asimismo, el funcionario detrás del ataque al TSJ, Óscar Pérez, se pronunció también a través de un vídeo, en el que exige la renuncia del presidente Nicolás Maduro y su gabinete.
El inspector del CICPC se declara a sí mismo y a la Brigada de Acciones Especiales (BAE), unidad a la que pertenece, como “nacionalistas, patriotas e institucionalistas”.
La seguridad con la que pronunció estas palabras, la osadía del ataque a un organismo gubernamental y los funcionarios armados que tiene a sus espaldas en los vídeos fueron convertidos por el perenne humor criollo en una variedad de memes que rodaron con la misma o más velocidad que los vídeos originales.
Además, el parecido de Pérez con Peter Weller, el actor que interpretó a Robocop en 1987, lo convirtió en el policía cibernético venezolano de las redes sociales.

¿Quién sabe? Tal vez sí sea un cyborg, porque los parentezcos no se quedan ahí. También tiene un aire a Gigolo Joe de Inteligencia Artificial, interpretado por Jude Law, aunque todavía no sabemos si es un gigoló cibernético como uno de sus doppleganger cinematográficos.
JudeLawAI
Lo que sí sabemos es que es un individuo multifacético, corroborado por esta publicación de Facebook:
Pérez FB
Los hechos y la posible odisea que nazca de ellos son también comparados con la saga de videojuegos Grand Theft Auto (GTA), en la que el jugador, a medida que comete crímenes, obtiene estrellas que determinan la magnitud de respuesta de los organismos de seguridad. 


La posibilidad posibilidad de que todo sea un espectáculo no se descarta, debido a la tendencia del Gobierno a sacar a relucir el pan y circo -pero sin pan. Otras publicaciones apuntan a que los hechos forman parte de una «Rebelión peine» para poner una trampa a la oposición.

Por otro lado, si todo es legítimo, la BAE tiene tres opciones: huir hasta que quien los busque los pierda de vista por unos minutos, armarse hasta los dientes y defender su posición, o presionar R1, R1, círculo, R2, derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda unas 4 o 5 veces para quitarse las estrellas de encima.
El periodista Nelson Bocaranda parece adherirse a la segunda opción, ya que asomó en Twitter que los funcionarios habrían abandonado el helicóptero en una playa para escapar en lancha.


Esto se está pareciendo a un refrito de una película de acción de los ochenta. Sólo falta la persecución en lancha en mar abierto con fuegos artificiales y música electrónica de fondo.
Sin embargo, ¿qué confirman estos memes y todos los que aparezcan? Que a pesar de qué tan hundidos estemos o la crisis por la que estemos pasando, el humor venezolano siempre estará presente.]]>

Publicidad
Publicidad