Venezuela

Justicia militar ordena cárcel para 27 universitarios detenidos en Maracay

El juez Quinto de Control Militar ordenó este martes cárcel para los 27 capturados dentro de la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de la céntrica ciudad de Maracay, informó la organización Foro Penal Venezolano.

Publicidad
FOTOGRAFÍA EXTRAÍDA DEL TWITTER DE ELEAZAR URBAEZ

Tras once horas de audiencia, el juez ordenó reclusión para 22 hombres y arresto domiciliario para las 5 mujeres del grupo. Once de los condenados irán a la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar (sur) y otros once  para la cárcel 26 de julio, en el estado Guárico (centro), precisó el abogado Dimas Daniel Rivas, coordinador del Foro Penal en el estado Aragua.
El grupo, detenido dentro del recinto universitario tras el asalto de un grupo de enmascarados armados en la mañana del domingo,  fue condenado por los delitos de instigación a la rebelión, sustracción de material perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, destrucción de fortaleza y violación de zona de seguridad.
La irrupción se efectuó tras horas de asedio al recinto por agentes de la Guardia Nacional y la Policía del Estado Aragua, que lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones contra las personas del lugar, según denunciaron familiares de los condenados.
Esa fue la segunda violación a la autonomía universitaria que sufrió la semana pasada la sede de la UPEL de Maracay, escenario de fuertes protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La detención de los estudiantes de Maracay ocurrió horas después que un grupo de 25 universitarios de varias casas de estudio fueran capturados en Caracas. Ese último grupo fue liberado en la tarde del domingo.
Los civiles detenidos no pueden ser procesados por la justicia militar, dicta la Constitución Nacional. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro mantenía hasta el lunes a 415 procesados, según datos de Foro Penal, por el sistema judicial castrense que depende directamente del Ejecutivo.]]>

Publicidad
Publicidad