Venezuela

28 margariteños detenidos el 20J llegan a Barcelona para ser juzgados por militares

La mañana de este martes fueron trasladados al estado Anzoátegui 28 de los 59 detenidos en Nueva Esparta durante el paro cívico del pasado jueves 20 de julio, para ser juzgados ante los tribunales militares de Barcelona.

Publicidad
Texto: Johanna Bozo | Foto: Sebastián Guido

La abogada de Foro Penal Venezolano, capítulo Anzoátegui, Rosanna Carreño, informó que los margariteños llegaron en un convoy al Destacamento Nº 521 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), exactamente a las 11 de la mañana. Se tiene previsto que la audiencia sea a las 2 de la tarde.
Aunque las jornadas de protestas en contra del presidente Nicolás Maduro han dejado un saldo de más de 150 detenidos en Margarita, los casos de estas 59 personas resaltan por la cantidad de irregularidades en todo el proceso. El abogado Henry Jaspe, miembro de la Organización Nueva Esparta en Movimiento, informó que el día de ayer (lunes) se vieron obligados a ejercer un recurso extraordinario de amparo a la libertad personal, contenido en el artículo 27 de la Constitución, en vista de que habían transcurrido 96 horas sin ser presentados ante las autoridades judiciales.
«Como garantía fundamental un ciudadano tiene que ser puesto a la orden de las autoridades judiciales a las 48 horas de ser detenido, por eso intentamos ese recurso que se nos trató de bloquear cerrándonos las puertas del Palacio de Justicia. Luego de la insistencia se recibió el amparo y se ordenó el traslado de estas personas para ser juzgadas ante la justicia militar, hecho que también es totalmente violatorio», dijo.

El jurista comentó que uno de los derechos que garantiza la Carta Magna y el debido proceso es que inmediatamente al ser detenido debes ser notificado de los delitos que te están imputando, permitir acceso de familiares y de los abogados. Las tres garantías fueron violentadas a estas 59 personas. A los 31 que fueron presentados en la jurisdicción penal ordinaria solo los vieron los abogados el día de la audiencia. 30 quedaron en libertad bajo régimen de presentación y solo una señora, de nacionalidad chilena, quedó en libertad plena por presentar un cuadro de salud complicado.
«La violación es permanente y generalizada. No es un evento aislado, los procedimientos son arbitrarios y más los del 20 de julio. Si las comparamos con las cifras de detención del Zulia, que fueron más de 80, resulta muy evidente que se trató de una arbitrariedad. Hay que entender la dimensión demográfica y geográfica del Zulia, un estado fronterizo, con una población mucho mayor. En Nueva Esparta, que es insular, hubo una desproporción estadísticamente hablando. Prácticamente cualquier persona que estuviera en la calle ese día podía ser detenida por órdenes de la Zona de Defensa Integral. Luego tenemos la pretensión de ser juzgados por jueces no naturales», explicó.
Aunado a esto, durante el paro varias de las detenciones por parte de la policía del estado y el cuerpo castrense se produjeron dentro de las viviendas, sin ninguna orden de hallanamiento. Se reportaron incidentes de este tipo en 8 de los 11 municipios de la entidad.
Jaspe afirmó que están preparados para seguir atendiendo los casos que se presenten en Nueva Esparta y dijo que esperan que no se repita el patrón los días miércoles y jueves, cuando se realizará nuevamente un paro cívico nacional.
]]>

Publicidad
Publicidad