Venezuela

Maduro da ultimátum a la oposición para sentarse a dialogar

El presidente Nicolás Maduro lanzó este jueves un ultimátum a los partidos políticos de oposición y los llamó a sentarse a dialogar en las próximas horas ante de tener que hacerlo de manera obligatoria después que se elija la Asamblea Nacional Constituyente, y que elaboraría una ley constitucional que los obligue a sentarse con el gobierno.

Publicidad
Maduro en av Bolívar
Foto: Pedro Mattey / AVN

«Propongo a la posición que abandone el camino insurreccional antes de la instalación de la asamblea e instalemos una mesa de diálogo», dijo durante el acto de cierre de campaña del chavismo por la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección se celebra este domingo 30 de julio.
«Una mesa de diálogo, de entendimiento, acuerdos, una mesa de paz. Yo sería feliz si la instalamos antes de la Constituyente porque si no fuera así, yo le entregaría a la Constituyente el poder de convocar de manera obligatoria una ley constitucional».
Hizo el llamado directo a los jefes de partidos, a Julio Borges por Primera Justicia, a Manuel Rosales por UNT, a Henry Ramos Allup por Acción Democrática y a Luis Florido por Voluntad Popular. Por omisión o decisión no mencionó a Freddy Guevara, coordinador del partido que lidera Leopoldo López, hoy preso en su casa y condenado a casi 14 años por las protestas callejeras que dejaron 43 muertes, decenas de heridos y destrozos en 2014.
El pasado primero de mayo, el presidente Nicolás Maduro invocó a una Asamblea Nacional Constituyente, tras varias invitaciones por parte del Ejecutivo a sentarse a dialogar con la oposición, que según el mandatario, fueron fallidas.
Por su parte, la oposición considera que ese llamado a una ANC y las bases comiciales presentadas son ilegales, debido a que considera que se debió consultar a los venezolanos, como se hizo en 1999. Sin embargo, el Gobierno -incluido el TSJ- considera que el artículo 348 es claro al afirmar que el Presidente también puede llamar a una ANC.
Venezuela vive una ola de protestas desde el pasado primero de abril, cuando el Tribunal Supremo de Justicia, mediante las sentencias 155 y 156 usurpó funciones de la Asamblea Nacional y levantó inmunidad de los parlamentarios.
Actualmente van 104 fallecidos.

]]>

Publicidad
Publicidad