Desde el Palacio de Miraflores y en cadena nacional de radio y televisión, Maduro también dijo que el gobierno nacional no ha tenido «derecho a la defensa», ya que a su juicio, los medios de comunicación fuera de nuestras fronteras «se constituyen en fiscal, juez, parte y verdugos. Terminan tratando de ahorcar y destruir la esperanza venezolana».
Por otra parte, resaltó que una delegación del parlamento del Mercosur, encabezada por el diputado brasileño Arlindo Chinaglia, visitó nuestro país y sostuvo diversas reuniones con el Ejecutivo, el Poder Legislativo y la Asamblea Nacional Constituyente, «en donde vivieron la experiencia de la Constituyente».
«Le dije a Chinaglia que Venezuela exigía su derecho a la defensa, a ser escuchada en los órganos del Mercosur. Se han cometido tropelías contra nuestro país (…) y que pedimos que se vuelva al tiempo de la tolerancia política ideológica porque han ideologizado el Mercosur (…) Venezuela se siente y es parte de Mercosur. Aspiro ser escuchado muy pronto en una cumbre presidencial del Mercosur, para decir que Venezuela cumple y sobrecumple los acuerdos (…) y exige que se corrijan las decisiones que se han tomado para pretender excluirnos», exclamó.
Mesa de diálogo
Nicolás Maduro resaltó haber conversado con la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el jefe de la delegación del Ejecutivo, Jorge Rodríguez, sobre las conversaciones que se llevan a cabo en República Dominicana y se mostró optimista con los resultados.
«Mírenme a los ojos. Les digo la verdad. Nosotros no estamos mintiéndole, ni a nuestros partidarios ni a nadie. Cuando anuncié que habían conversaciones con la oposición desde hace meses atrás para llegar a algunos acuerdos en función de la política venezolana y para instalar una mesa de diálogo por la paz, era porque lo trabajábamos en serio. A nivel nacional e internacional. Trabajando a detalle», aseveró.
En ese sentido, lamentó que los representantes de la Mesa de la Unidad que viajaron a Santo Domingo, encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, «han tratado de mantener ocultas estas conversaciones preparatorias que llevan meses y han tratado de decir lo que no es y en algunos casos, lo lamento, voceros como Julio Borges, verdaderamente se convierten en casos dignos de estudio desde el punto de vista comunicacional y político, porque es capaz de afirmar frente a una evidencia de que se esta instalando una mesa de dialogo, con un presidente, expresidentes, y representantes de la ONU, que es mentira. Cuando están sentados, como se han sentado con el gobierno».
Felicitó a la oposición por sentarse a dialogar «a pesar de la crítica pública que le hago a la MUD por tratar de esconder la mesa de diálogo, esconder, mentir un comunicado insólito desfigurando las conversaciones oficiales (…) Han sacado un comunicado insólito, afectando la armonía con la que se instaló la mesa de diálogo».
Exhortó a la coalición opositora a «respetar las reglas del juego» y recordó que fue aprobado el acompañamiento de unos países «amigos» que acompañarán el proceso de diálogo, los cuales son México, Chile, Bolivia y Nicaragua. Según el jefe de Estado, República Dominicana también se encuentra participando, por lo que indicó que ya son cinco las naciones.
En ese sentido, ratificó que la próxima reunión se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre.
Aconsejó a la oposición que «lo peor que se puede hacer en la vida y en política es la engañifa, mentir. Manipular los hechos».
Relación con Estados Unidos
El presidente Maduro tocó el tema de Estados Unidos y las sanciones impuestas a Venezuela. Dijo que por esa razón, en la actualidad se comercializará el petróleo en yuanes y aprobó el uso de una «cesta de monedas» para todos los asuntos financieros.
Sin embargo, insistió en querer tener «las mejores relaciones políticas, económicas y financieras con Estados Unidos, con el gobierno actual del gobierno de Donald Trump», pero criticó que existan asesores «y grupos de lobby de influencia» que busquen afectar aún más las relaciones y cometer errores «que pueden ser irreparables».
Plan Conejo
Aprovechó para hacer mención a las declaraciones que hiciera en días pasados el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, sobre la diversificación del consumo protéico en Venezuela, cuando sugirió la ingesta de conejos en el país. Consideró que la opinión pública manipuló el hecho «aunque lo tomé como un chiste».
Recordó que en Venezuela se come conejo y dijo que en Hoyo de la Puerta «están todos los restaurantes de conejo de Caracas».
«Yo conozco eso desde hace 25 años, cuando nos escondíamos de la Disip, íbamos a los restaurantes españoles de Hoyo de la Puerta», recordó.
Señaló que aquellos que usan de forma errónea la información y dicen «ay pobrecitos los conejos», dirán «ay, pobrecitos los pescados», en referencia a la actividad pesquera y el consumo de sardinas en el país.
Esequibo
Maduro hizo hincapié en que sostuvo un encuentro con el nuevo buen oficiante de la ONU, Dag Neelander, para hablar sobre el tema del Esequibo. Dijo que se estableció una agenda de trabajo, que llevará a cabo el canciller Jorge Arreaza en las Naciones Unidas la próxima semana, «donde se establecieron un conjunto de reuniones con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el buen oficiante y representantes de Guyana».
Posteriormente, Arreaza comparecerá ante la Asamblea Nacional Constituyente para rendir cuentas de lo que se logró.]]>