Venezuela

Maduro dijo que "autorizó" a Leopoldo López a asistir a las reuniones del diálogo

El presidente Nicolás Maduro aseguró que el dirigente opositor Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario, ha asistido a reuniones de la oposición con el Gobierno y consideró inaudito que representantes de la Mesa de la Unidad Democrática nieguen la existencia del diálogo. 

Publicidad
FOTO: EFE

«El señor Leopoldo López, inclusive en su condición de penado, yo he autorizado como jefe de la administración penitenciaria, que asista a reuniones», dijo el mandatario este domingo en cadena de radio y televisión.
Asimismo, Nicolás Maduro calificó de «inaudito» que el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, niegue la existencia de conversaciones entre ambos bandos políticos. «Es inaudito a la luz de la política nacional e internacional que salga el señor Julio Borges a negar la existencia de negociaciones con el Gobierno (…) Esa es una verdad total y absoluta», expresó.
Señaló que entre la oposición y el oficialismo ha habido varias reuniones entre 2016 y 2017 y que Borges se ha sentado a hablar con el Gobierno decenas de veces. «¿Por qué ellos no le dan la cara a su gente? ¿Por qué no dicen la verdad? Tú (Borges) te has sentado una, dos y hasta 20 veces con la delegación a hablar, inclusive a hablar mal de la oposición», aseveró en su programa «Los domingo con Maduro».
«¿Por qué te vas a avergonzar si eso es política? ¿O es que lo que tú propones es que no hablemos sino que nos matemos?», insistió.
Explicó que desde el pasado primero de agosto se han mantenido acuerdos entre oposición y el Gobierno, pero las reuniones fueron postergadas por la realización de las elecciones primarias planteadas por la Mesa de la Unidad Democrática, de cara a los comicios regionales del próximo 15 de octubre.
El mandatario reafirmó que las reuniones realizadas en República Dominicana desde el pasado miércoles no son «encuentros exploratorios», como los ha denominado la representación opositora, sino que se trata de un «diálogo».  «Dieciséis horas conversando sobre el futuro de Venezuela los distintos temas ¿Cómo se llama? Diálogo, conversación». Agregó que confía en el diálogo como método para llegar a acuerdos por la paz del país.
Por su parte, Luis Florido afirmó el sábado en rueda de prensa que entre oposición y representantes del Gobierno no existía un proceso de diálogo ni de negociación. “Queremos decir claramente que estos encuentros son encuentros exploratorios. La exploración no es proceso de diálogo ni de negociación”, declaró el diputado. Aclaró que la existencia del diálogo solo será posible con condiciones, garantías y una «agenda clara» y que no responderán a las aspiraciones de «otros».
Nicolás Maduro dijo que espera que el diálogo continué para el próximo 27 de septiembre, al que se tiene previsto acuda una comisión de países latinoamericanos para hacer seguimiento de las conversaciones, entre ellos México, Chile, Bolivia y Paraguay.
Asimismo, resaltó que las elecciones de gobernadores en Venezuela serán el 15 de octubre, mientras que los comicios presidenciales se realizarán en el último trimestre de 2018. «¿Qué país tiene más democracia, más elecciones? Ninguno», dijo.

]]>

Publicidad
Publicidad