Venezuela

Las cinco "marramucias" ocurridas en Miranda según Ocariz

El candidato opositor a la gobernación del estado Miranda, Carlos Ocariz, insistió que hubo fraude en los comicios en los que su contendor, Héctor Rodríguez, resultó vencedor. El político nombró una serie de irregularidades que sirvieron para que el chavismo arrebatara a la oposición a una de las joyas de la corona de las regiones en Venezuela.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: MIGUEL GUTIÉRREZ | EFE

En su primera rueda de prensa ofrecida tras conocer los resultados del Consejo Nacional Electoral, Ocariz advirtió este lunes que tiene las actas electorales en las que se evidenció «el fraude». También nombró una serie de actos ilegales o «marramucias» que conspiraron contra su candidatura. Estas son:
Migración de electores

Ocariz recordó que la sorpresiva mudanza de más de 200.000 electores hacia centros electorales en la entidad alteraron la votación. Denunció que muchos de los votantes fueron migrados a núcleos ubicados en «barrios» den los los votantes fueron robados o amedrentados. Los municipios más afectados por la migración ubicados en Caracas eran claves en las aspiraciones opositoras, reconoció el candidato.
Fallas telefónicas

El también dirigente de Primero Justicia denunció problemas de conexión dentro de su equipo electoral para defender el voto. Aseguró que hubo problemas de comunicación en 403 centros electorales. «Tuvimos 403 centros en los que no pudimos contactarnos con los testigos porque cerraron las lineas de teléfono (…) En muchos de esos centros de votación sacaron a nuestros testigos y tenemos testimonios que vamos a llevar a la opinión pública», denunció. Ocaríz afirmó que en 141 de esos 403 centros, el «chavismo tuvo su mayor votación en toda su historia». «Lo que estamos hablando de un sistema perverso y fraudulento», destacó.
Votación múltiple

Ocariz dijo que tiene las actas en las que se demuestra un fraude masivo de votos. Dijo que la ausencia de la tintal indeleble para verificar el conteo de votos tras cerrar las mesas electorales, perjudicó a la oposición y benefició al chavismo. Eso facilitó a votantes del oficialismo a votar en varias ocasiones a favor de Rodríguez, según denunció.
Vulneración de los horarios en los centros electorales

El candidato también denunció que los centros electorales eran cerrados y abiertos de acuerdo a los intereses del chavismo. «A nuestros testigos, los sacaron de la fuerza en la noche de los centros de votación, y aquellos que les daba la gana lo mantenían abierto», mencionó.
Abusos del poder

Ocariz dijo que no se enfrentó contra un candidato sino a un Gobierno entero. Denunció la campaña a favor en los medios a favor de Rodríguez y la entrega de bolsas de comida racionada en sectores para amarrar lealtades. “Fue una lucha contra el estado completo en todas partes. Vimos alcaldes repartiendo cajas clap por todas partes”.
Los opositores no votaron

Ocariz atribuyó la debacle del domingo a que una parte de los votantes opositores no acudieron a las urnas. “Un grupo de nuestro pueblo no quiso votar y eso también hay que mirarlo. Tenemos que seguir luchando y tenemos que luchar por hacer valer la voluntad del pueblo de Miranda. Con este sistema nunca habrá elecciones transparentes. Ayer pasaron dos cosas nunca antes vistas: la reubicación de electores y las fallas tecnológicas”, mencionó. Miranda fue la segunda mayor entidad con abstención en Venezuela con 857.446 votos, según el CNE.]]>

Publicidad
Publicidad