Venezuela

Vente Joven protesta en Margarita: La Sundde fomenta el desabastecimiento

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) está generando controversias entre los empresarios y ciudadanos venezolanos con sus fiscalizaciones y la fijación de precios. Este viernes, la sede del organismo en Nueva Esparta sirvió de escenario para una protesta, donde los integrantes del partido Vente Venezuela aseguraron que las autoridades están  "fomentando el saqueo contra los comerciantes, el desabastecimiento y la inflación, imponiendo controles y precios inconsultos".

Publicidad
TEXTO Y FOTOS: Johanna Bozo

Jorge Vergara, coordinador de Organización de Vente Joven en la entidad, rechazó que el gobierno les coloque “precios irreales” a los productos “con una moneda que se devalúa todos los días” y dijo que la propuesta de Vente Venezuela es cambiar a los representantes del gobierno para tener una economía “de libre mercado, de emprendedores, con una sana oferta y demanda, donde haya competencia y no se vean este tipo de situaciones en las que el Estado tiene que intervenir”.
“No estamos de acuerdo con que el Estado intervenga en la economía privada, creemos en la producción, en el emprendimiento, no podemos permitir que esta cuerda de criminales mandados por el régimen decidan cuál es el precio que deben poner los comerciantes, quienes con mucho esfuerzo compran sus productos para tratar de venderlos. Ya basta. La verdadera guerra económica que hay en Venezuela se basa en la intervención del Estado contra la propiedad privada”, expresó.

En declaraciones a la prensa el dirigente les envió un mensaje a los ciudadanos pidiéndoles que se manifiesten para impedir que sigan ocurriendo atropellos contra la propiedad privada, alegando que el país merece tener emprendedores y libertad.

Balance

Desde el 18 de octubre hasta el 23 de noviembre en Margarita inspeccionaron 210 comercios, realizaron 96 ventas supervisadas y un total de 30 establecimientos fueron sancionados «por vender sus productos con sobreprecio, por remarcarlos y no tenerlos a la vista, como lo establecen las leyes», según informó Jonny Vera, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado.
Comerciantes de todo el país se han visto forzados a cerrar sus puertas tras la obligación de vender sus productos con precios que se encuentran por debajo de los costos.
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) denunció que muchos empresarios están descapitalizados porque «no se tomaron en cuenta los costos de adquisición ni los de reposición de los inventarios».
Mientras tanto, Nueva Esparta espera por la aprobación de la solicitud que hizo el presidente de la Sundde estadal, Gustavo Plaza, sobre la fijación de un precio especial para los rubros de la cesta básica por su condición de insularidad.]]>

Publicidad
Publicidad