Venezuela

Constituyente se dispone a sacar de presidenciales a Primero Justicia, AD y Voluntad Popular

La Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro aprobó este miércoles un decreto donde ordena a los partidos que no acudieron a las elecciones municipales y quieran participar en próximas elecciones renovarse ante el Poder Electoral, so pena de ser proscritos, tal como lo anticipó el gobernante hace pocos días.

Publicidad
Asamblea Nacional Constituyente

Este decreto pone en riesgo la estabilidad de los partidos Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) -que no participaron en las municipales del pasado 10 de diciembre por considerarlas fraudulentas- y que podrían quedar fuera en los comicios presidenciales de 2018.
Estos partidos argumentan que el Poder Electoral, en la figura del Consejo Nacional Electoral (CNE) atenta contra el libre ejercicio democrático al permitir ventajismo oficial en los comicios. Sus líderes además denuncian frecuentes fraudes en conteos de votos y actas que le han arrebatado supuestos triunfos a candidatos opositores.
La renovación del CNE -que está bajo estricto control chavista-, era una de las principales demandas de la oposición en una fracasada mesa de negociaciones que ha llevado a cabo dos series de reuniones en República Dominicana.
«Es paradójico que el gobierno (ANC) anule partidos que estamos en el proceso de negociación internacional, será que la delegación del gobierno se va a sentar con representantes ilegalizados? ¿Será que algunos quieren impedir continúe la negociación con la comunidad internacional?» se preguntó en su cuenta de Twitter el diputado Luis Florido, de la comisión de política internacional de la malograda Asamblea Nacional (Parlamento legítimo reconocido internacionalmente).
«Las organizaciones políticas, para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del período constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior», reza el texto adoptado hoy por la constituyente de Maduro.
La ley añade que «las organizaciones con fines políticos que no cumplan con la disposición anterior deberán realizar el proceso de renovación contemplado en la ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones».
La Constituyente -un suprapoder instaurado en agosto por el chavismo y al que no reconoce buena parte de la comunidad internacional- cumple así una petición del presidente, Nicolás Maduro, y otros dirigentes oficialistas para que se revisara la participación en las presidenciales de los citados partidos.
«Si se niegan a participar en una elección (…) deberán validarse nuevamente conforme a lo que está contemplado en la Ley de Partidos Políticos», dijo la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.
VP, fundado por Leopoldo López, que cumple condena de casi 14 años; PJ del que forman parte el presidente del Parlamento, Julio Borges, y del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y AD, del expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, no acudieron a las municipales al no confiar en la posibilidad de un proceso justo.
Estos partidos habían denunciado graves irregularidades en las regionales del 15 de octubre, en las que sí participaron y donde -como ocurrió en las municipales- se impuso también el chavismo.
Según el decreto, los partidos «realmente comprometidos con la democracia se encuentran en la obligación de promover la participación de todas las ciudadanas y ciudadanos en los procesos electorales».
Maduro termina en 2018 su primer mandato como jefe del Estado, por lo que Venezuela debe celebrar entonces elecciones presidenciales.
La renovación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) al que la oposición acusa de haber manipulado las tres últimas elecciones celebradas en Venezuela -la de la Constituyente el 30 de julio, las regionales y las municipales- es una de las demandas de la oposición en el nuevo proceso de diálogo que mantiene con el Gobierno.
La oposición busca de esta forma garantías electorales para concurrir en igualdad de condiciones a los comicios presidenciales.

(Con información recabada por EFE)

]]>

Publicidad
Publicidad