Venezuela

El "Black Friday" del hambre

Las escenas parecían salidas del popular día de descuentos en Estados Unidos. Pero no, eran miles de venezolanos, algunos desesperados y algunos oportunistas, en una batalla campal por agarrar "lo que fuera" a precios que parecen de otra época, a pesar de que no ha pasado ni un mes.

Publicidad
FOTOS: EL ESTÍMULO | FELIPE ROTJES Y ALEJANDRO CREMADES

Desde el anuncio de Nicolás Maduro, los supermercados no se dieron abasto. Era viernes, en la noche, e igual las colas no se hicieron esperar. De la nada, la gente abarrotó las cajas para comprar -lo que fuese- a precios de hace un mes que hoy parecen de fantasía. Las escenas parecen salidas de uno de los remates del popular «Black Friday».

Jugo, galletas, atún, salsa de tomate, jabón fueron algunos de los rubros que vieron sus precios caer drásticamente. Una cajera de un supermercado Excelsior Gama ubicado en el este de Caracas reveló a El Estímulo que si bien muchos de los compradores eran «nuevos en la zona o bachaqueros», también hubo una parte significativa de «clientes regulares». La clase media salió a comprar. Por hambre, por llenar sus despensas o por oportunidad, como en el «Black Friday».

EE-supermercados-sundde-06.01.18-Cremades-6

EE-supermercados-sundde-06.01.18-Cremades-7

El sábado en la mañana, los supermercados amanecieron con colas kilométricas para comprar. Era la reacción lógica a una medida ejecutada, casi, entre gallos y medianoche. Muchos se sorprendieron al saber que no todos los productos estaban regulados, y que no habían grandes cantidades en los almacenes. La justificación de la Superintendencia de Precios Justos es que los precios no podían subir porque los distribuidores no trabajaban desde el 15 de diciembre. Pero no tomaron en cuenta que los inventarios de esa fecha no eran todos recientes: la reposición de algunos productos puede tomar meses en algunas cadenas de expendio de alimentos.

EE-supermercados-sundde-06.01.18-Cremades-3

EE_Excelsior_Gama_Felipe_Rotjes-1

Ya para el mediodía las caras eran de frustración. Las colas ya no eran para comprar comida, sino para comprar «lo que haya». En algunos establecimientos, lo que había eran refrescos y jabones. La gente esperaba, paciente, esperando que rebajaran el resto de los productos para llevarse un chocolate por menos de Bs 10.000. Otros locales, GNB adentro, cerraron sus puertas. Ya no habia más nada que vender. Falta ver si abrirán mañana sus santamarías.

Publicidad
Publicidad