Venezuela

Detienen a Víctor Cruz Weffer, jefe del Plan Bolívar 2000

El militar retirado Víctor Cruz Weffer, conocido por ser jefe del Plan Bolívar 2000 a comienzos del gobierno de Hugo Chávez, fue detenido anoche en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, según lo confirmó el fiscal general designado por la Constituyente de Maduro, Tarek William Saab.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA

“El Ministerio Público cumple con informar que fue detenido en Maiquetía en la noche de este martes el ciudadano Victor Cruz Weffer, contra quien nuestra institución había librado orden de aprehensión y alerta roja por el caso de Panamá Papers”, publicó Saab a través de su cuenta en Twitter.
Weffer, entonces comandante del Ejército venezolano, fue el encargado de dirigir el Plan Bolívar 2000, uno de los primeros proyectos del gobierno de Hugo Chávez que se encargaba de suministrar alimentos subsidiados y viviendas a la población.
Este plan fue lanzado en febrero de 1999, cuando el teniente coronel golpista Hugo Chávez asumió la presidencia tras ser electo por abrumadora mayoría por los venezolanos en las elecciones de diciembre de 1998.
El plan, lanzado de forma emblemática cuando se cumplieron 10 años del «Caracazo», incluía la participación de 70.000 militares y de maquinarias de los cuarteles para reparar y construir carreteras, escuelas y hospitales. También se trazaba el objetivo de llevar a cabo operativos de salud y de siembra en los campos del interior del país.
La proclama inicial de los militares era atacar la pobreza, que entonces como 20 años después, rondaba el 80% de la población, según los datos del nuevo gobierno.
Cruz Weffer fue señalado de corrupción en 2016, cuando una filtración de los llamados Papeles de Panamá reseño que abrió una sociedad oculta en la isla de Seychelles, África, y no justificó el desfalco de casi un millón de dólares del proyecto alimentario.
El militar retirado, quien manejó un presupuesto de 73.175 millones de bolívares (unos 114,3 millones de dólares de la época), salió de la administración  chavista por denuncias de corrupción. En 2002, el Ministerio Público inició una investigación por una acusación emitida por el Seniat y por reportajes publicados medios nacionales que aseguraban irregularidades en su gestión
En 2007, fue imputado por enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos.
El Plan Bolívar 2000 fue el primer caso emblemático de corrupción del gobierno de Chávéz.

]]>

Publicidad
Publicidad