Venezuela

Williams Dávila rechaza resolución del Caricom sobre el Esequibo

El diputado a la Asamblea Nacional, Williams Dávila rechazó este martes en nombre del parlamento que la postura asumida en la última reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), que ocurrió el pasado fin de semana en Jamaica, en donde los países miembros respaldaron que la Corte Internacional de Justicia atienda la controversia limítrofe que existe entre Venezuela y Guyana por la zona del Esequibo.

Publicidad

El representante de Acción Democrática exigió al canciller de la República, Jorge Arreaza, emitir una nota diplomática en la que se condene de forma contundente esta resolución, reiterando que Venezuela no puede aceptar porque jamás ha reconocido la jurisdicción de este organismo internacional por violar el Acuerdo de Ginebra.
«Este régimen prefiere hacerle guiños a la Exxon Mobil y quedarse callado ante la posición de los miembros del Caricom, cuando debe expresar de manera contundente su rechazo porque eso significa traicionar el principio establecido en la Constitución de velar por la integridad del territorio», cuestionó el integrante de la Comisión de Política Exterior del Capitolio.
Desde los jardínes del Palacio Federal Legislativo, Dávila reiteró que el caso ha llegado a esas instancias por el Gobierno Nacional que prefirió hacer caso omiso a advertencias de los dos últimos secretarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes habían manifestado que si no se llegaba a una solución práctica la controversia iría a esta jurisdicción.
«Ahora vemos como el Caricom toma esa resolución, dejando en evidencia una vez más la inoperancia de la Cancillería venezolana, la falta de personal profesional y técnico preparado en la materia. Es un Ministerio de Relaciones Exteriores que se ideologizó dejando de lado los intereses del país. La famosa diplomacia de paz no sea más que diplomacia de fracaso», apuntó.
Precisó que desde la Cartera ahora dirigida por Arreaza nunca nombraron a un funcionario para que atendiera a tiempo completo el tema del Esequibo y no convocó a expertos, activistas en la materia, universidades, ni conocedores de la materia militar; cuando estaban en juego 80.000 millones de barriles de petróleo liviano que pertenecen a las futuras generaciones del pueblo venezolano.
Comentó que en nombre de la Asamblea Nacional acudirán a las embajadas de los países miembros del Caricom en Caracas, al tiempo que enviarán comunicaciones a petroleras trasnacionales que están explorando la zona para ratificar que se trata de un territorio en reclamación.]]>

Publicidad
Publicidad