Venezuela

MP presenta balance de la gestión realizada por el fiscal Tarek William Saab

El fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, dio una rueda de prensa este 30 de noviembre en la sede del Ministerio Público, donde realizó un  balance de gestión, con el total de juicios, condenas y arrestos que se llevaron a cabo en los últimos meses. 

Publicidad
Fotografía: Minci

El funcionario indicó que fueron detenidas más de 1.116 personas, mientras que otras 1.282 fueron acusadas, dejando un total de 807 condenas, 756 por admisión de hechos y 56 en proceso de juicios.
“Hemos procesado a 30 fiscales por actos de corrupción: 25 han sido privados de libertad y 19 ya han sido condenados. Al contrario de la aberrada y repugnante gestión pasada”, comentó Saab.

Asimismo, habló sobre los casos relacionados a los hechos de corrupción en Pdvsa, de los que destacó las conspiraciones de la empresa mixta Fertinitro, la compra de diésel del Centro de Refinación Paraguaná, el desfalco en Pdvsa Gas Colombia y la Oficina Satélite de Pdvsa Services, entre otros hechos relacionados a la institución.
“Se han revelado 18 tramas de corrupción que han costado al país miles de millones de dólares. Por estos casos, hay 96 funcionarios detenidos y cinco ya han sido condenados”, dijo el fiscal.

También señaló el arresto de 14 personas en el país, más cuatro que se encuentran en el extranjero, en el proceso de desmantelamiento de una red de tráfico de droga que hacía envíos hacia Europa y Medio Oriente.
En los 15 meses que Tarek William Saab ha ejecutado su función como máxima autoridad del Ministerio Público, se incautaron más de 348 kilos de droga.
Por otra parte, Saab relevó que se retomará el juicio relacionado con Diego Salazar Carreño, primo del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez y José Enrique Luongo, por el caso de blanqueo de una cantidad de más de 1.347 millones de euros a través de la Banca Privada de Andorra.
“Fue retomada la investigación penal relacionada con estafa cometida por la sociedad mercantil ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa y se dictaron 19 órdenes de aprehensión” afirmó el fiscal general.

Además, el fiscal solicitó la extradición de Claudia Díaz, expresidenta de la Oficina Nacional del Tesoro, así como la de Alejandro Andrade, expresidente de la Oficina Nacional del Tesoro y expresidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
Asimismo, Saab denunció la corrupción que había en el Ministerio Público cuando era presidido por Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general.
“Aquí no hay impunidad. Tenemos un récord en toda la historia. Se ha logrado el objetivo y seguiremos trabajando por la dignidad de este Ministerio Público”. concluyó Saab.]]>

Publicidad
Publicidad