Venezuela

AN se plantó contra plan económico de Maduro y pidió su suspensión

En la sesión del pasado 4 de diciembre de La Asamblea Nacional (AN) los diputados exigieron la suspensión inmediata del plan de recuperación económica implementado por el presidente Nicolás Maduro desde agosto de este año porque consideran que no controla “los problemas subyacentes a la crisis”

Publicidad
EFE

En el documento aprobado por el Parlamento se señaló que el gobierno no ha tomado “las medidas estructurales para controlar la espiral inflacionaria” que está prevista a alcanzar el millón por ciento para fin de este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que alimenta la “impresión de efectivo para financiar el gasto público que genera como consecuencia una caída de la demanda de dinero con respecto a su oferta».

Dentro del texto también se indicó que el aumento acelerado de precios está generado, en parte, por la subida “vertiginosa” del gasto público en el país que trae como consecuencia que el salario mínimo, incrementado la semana pasada en 150%, ya perdió “más del 70 % del poder adquisitivo que se tenía en agosto pasado», cuando entró en vigencia el plan.

Para entonces, aseguró, el salario mínimo equivalía a 30 dólares y ahora, con el último aumento hecho por Maduro a un salario mínimo de Bs.S 4.500, vale 9 dólares.

El diputado José Guerra dijo que si el plan económico de Maduro hubiese funcionado, el mandatario no hubiera hecho un incremento salarial a los tres meses de haberlo implementado. El también economista rechazó que el gobierno otorgue bonos constantes a la población para para él eso “hace a la gente rehén y esclavo del Estado”.

Guerra expuso que el modelo que proponen para sacar al país de la crisis es «un plan de estabilización macroeconómica para detener la hiperinflación en seco. «Aquí nosotros queremos fijar nuestra posición, nuestra fracción -del partido Primero- (…) Nuestra política es la creación de empresas, facilitar que se cree empresas, para que ese trabajo sea libre y usted pueda comprar lo que quiera, cuando y cuanto quiera», dijo.

El parlamentario aseguró también que proponen eliminar el control de cambio, «que no se use la devaluación del bolívar para financiar el gobierno» y refinanciar los próximos servicios de la deuda externa, que para hoy alcanzan los 6.500 millones de dólares, según dijo. Añadió que solo este mes Venezuela debe pagar 1.000 millones de dólares y que si no los cancela, el pago de intereses ascenderá a 7.500 millones de dólares.

Por otro lado, el diputado Ángel Alvarado usó su intervención en la plenaria para denunciar que el gobierno, usando el Banco Central de Venezuela (BCV) busca solicitar un nuevo crédito a la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 500 millones de dólares. “La CAF no está financiando a una República sino a una dictadura, se hace cómplice del hambre del venezolano”.

Además, los diputados Sergio Vergara, Edgar Zambrano, Jorge Millán, Nora Bracho, Manuel Teixeira, Mariela Magallanes, Leonardo Regnault y Juan Pablo García fueron nombrados como integrantes de la comisión encargada de investigar los hechos de corrupción en el país y el caso en el que el extesorero Alejandro Andrade y el presidente de Globovisión, Raúl Gorrín están involucrados.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad