Venezuela

Asesinados dos manifestantes en San Cristóbal este 23 de enero

Durante la manifestación pacífica de este 23 de enero, dos manifestantes opositores fueron asesinados por una banda de paramilitares afectas del oficialismo, informaron testigos.

Publicidad
Fotos: Rosalina Hernández

Las personas identificadas como Luigi Ángel Guerrero de 24 años, estudiante de Comunicación Social y Eduardo José Marrero de 21 años, murieron tras ser impactados por proyectiles en el tórax. Los cuerpos fueron trasladados al Hospital Central de San Cristóbal. El suceso ocurrió alrededor de la 1:00pm.
A las 3:35 de la tarde, ingresó una funcionaria de la Alcaldía de San Cristóbal que fue herida durante la protesta. Asimismo, informan que funcionarios del Sebin ingresaron al hospital.
Según fuentes de El Estímulo, hay más de 20 heridos de proyectil y perdigones, constantemente llegan ambulancias de Protección Civil y el cuerpo de bomberos al centro de salud.
Hasta el momento hay 20 personas detenidas en el comando de la Guardia Nacional de esa entidad, cinco de ellos menores de edad. 

Luigi Angel Guerrero
Luigi Angel Guerrero

Cronología de la protesta

Desde tempranas horas del día los distintos puntos de concentración para la marcha convocada por la Asamblea Nacional para este 23 de enero se empezaron a abarrotar de personas que gritando consignas y portando el tricolor nacional, llegaban en medio de algarabía con el fin de marchar hasta la plaza Bolívar de San Cristóbal, punto de llegada en un recorrido de más de dos kilómetros.
Durante la movilización que no contó con la presencia, ni el resguardo de organismos de seguridad del Estado, solo organismos de rescate y prevención (Protección Civil Táchira y Cuerpos de Bomberos), no se registró ningún hecho de violencia, a diferencia de otras, esta parecía particular, la alegría y el  entusiasmo eran evidentes  en los rostros de quienes marcharon.

La mayor parte de los consultados coincidieron en salir a marchar porque quieren la libertad de Venezuela.

“Soy licenciado en administración, me rebusco también con un taxi porque el sueldo no me alcanza para mantener a mi familia. Hay que salir a la calle porque ya está bueno, esta situación es insoportable y no la aguanta nadie. Es la gran oportunidad, si la dejamos pasar no habrá otra, hoy es el día”, dijo Humberto Lara, habitante del sector La Ermita de San Cristóbal.
Por su parte, Amanda Antolinez, con lágrimas y emoción señaló que este 23 de enero se inició la ruta del cambio en Venezuela.
“Quiero la libertad del país, quiero que regrese mi familia pero sobre todo por la crisis de salud que vivimos. Hace días estuve en el hospital y vi cómo en menos de un día murieron más de tres personas por falta de medicamentos”, expresó Antolinez.

Protesta Tachira
Con la consigna de «¡libertad, libertad…queremos libertad!» parte de la avalancha humana llegó hasta la plaza Bolívar, quedando represada otra gran parte de ciudadanos que marcharon, a cuadras de la tarima principal en donde los diputados de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, se dirigieron a los asistentes dando mensajes de agradecimiento por el apoyo, además de motivar a los ciudadanos a seguir luchando unidos en la calle para consolidar el gobierno de transición con el presidente Juan Guaidó, a la cabeza.
“El pueblo hoy dio un mensaje a Nicolás Maduro, le habló de manera pacífica. También le habló a las Fuerzas Armadas Nacionales. Le dijo que se sume al pueblo. En todos los rincones del país los venezolanos han salido a decirle a las FANB, que queremos ser libres, vivir en democracia. El pueblo organizado seguirá en la calle exigiendo la salida de Maduro e instaurar el gobierno de transición”, declaró el diputado Franklyn Duarte.

A pesar que durante hace más de dos semanas el suministro de gasolina en la región ha sido más deficiente y no hay transporte público,  esto no fue motivo para el desplazamiento de miles de asistentes a la marcha, dijo el parlamentario nacional quien catalogó la movilización como “la más grande en la historia del Táchira”.

Final caótico

Pasada la 1:00pm cuando los manifestantes retornaban a sus hogares, cerca de las instalaciones del Consejo Legislativo Regional se inició un fuerte enfrentamiento entre grupos identificados por el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, como pertenecientes a las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana  (FAES), Guardia Nacional (GN), y grupos sociales armados -popularmente llamados “colectivos”- quienes detonaron armas de fuego contra manifestantes, dejando como saldo tres fallecidos y decenas de heridos por proyectiles y perdigones.
Desde la emergencia del Hospital Central de San Cristóbal, el alcalde Delgado, se solidarizó con la familia de las víctimas y aseguró que presentó pruebas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de lo que él pudo registrar o ser testigo.
Protesta Tachira 2
“Esta situación de represión ya no se puede tolerar más, hasta aquí debe llegar la represión contra el pueblo. La Guardia Nacional, el Faes y unos señores pistoleros ubicados en la plaza Sucre, arremetieron en contra de mujeres, jóvenes y niños, cosa que no debe ser. Se debe investigar, le dije al Cicpc, donde estaban los pistoleros, los que antes llamaban colectivos armados en el parque Sucre”, denunció el alcalde de San Cristóbal.

En la emergencia del primer centro asistencial de San Cristóbal se vivieron horas de tristeza y tensión. Grupos de manifestantes llegaron a las puertas del centro de salud en apoyo a los asesinados y a los heridos que eran trasladados a cada rato por vehículos de Protección Civil Táchira, Cuerpos de Bomberos y motorizados.
Protesta Tachira3
De acuerdo al médico de guardia en la emergencia del primer centro de salud de la región, los fallecidos son Eduardo José Marrero de 21 y Luigi Ángel Guerrero, estudiante de cuarto año de Comunicación Social en la Universidad de Los Andes y de 24 años de edad, con impacto de arma de fuego a la altura del tórax.
“Al ingreso se intentó dar medidas básica, RCP avanzado pero no hubo manera de salvarles la vida”, precisó el galeno.
Los llantos y el repudió al gobierno de Nicolás Maduro no se hicieron esperar a las afueras del centro asistencial.
“Estábamos en la marcha y de regreso grupos colectivos y Faes se acercaron, disparando perdigones, balas, además de bombas lacrimógenos, logrando así la muerte de dos de nuestro compañeros”, narró uno de los testigos, mostrando la franela ensangrentadas de las víctimas.
Madres desesperadas acudían a la emergencia del hospital de San Cristóbal, preguntando por la lista de heridos y fallecidos, pues muchas habían perdido contacto con sus hijos desde el mediodía de este miércoles.
El alcalde de San Cristóbal pidió ayuda de insumos (guantes, soluciones, antibióticos, gasa) para la emergencia hospitalaria, mientras que directivos de la Corporación de Salud, aseguran que el centro asistencial tiene dotación y había preparado un plan de contingencia.
“En el hospital lo único que hace falta es gasa. Desde el año pasado no llega el insumo”.
El Estímulo trató de ingresar al centro asistencial para corroborar la situación y el ingreso fue negado por el personal de seguridad que custodia el área de emergencia del centro de salud.    
Abogados del Foro Penal, apostados en las inmediaciones del Comando Zonal 21 de la Guardia Nacional en donde se registran detenciones de ciudadanos que se encontraban en la marcha.]]>

Publicidad
Publicidad