Venezuela

En Valencia las madres de pacientes clamaron ayuda a Misión de la ONU

El rumor a voces se hizo real. El equipo de la misión técnica de trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitó Valencia, estado Carabobo, este jueves 14 de marzo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Tibisay Romero.

La venida de los especialistas en Derechos Humanos tuvo un halo de misterio en horas de la mañana, pues solo se sabía que se reunirían con el gobernador chavista Rafael Lacava.

Más tarde se trastocó con un incidente ocurrido en la Ciudad Hospitalaria doctor Enrique Tejera de la capital carabobeña –en la emergencia de niños-, cuando la comisión acudió a un recorrido y las madres al ver que no le permitían hablar con los representantes de la ONU, empezaron a llamarlos a gritos para que escucharan sus testimonios.

Se produjo un forcejeo y algunas personas fueron golpeadas, entre ellas el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, Marlon Díaz.

Piden ayuda humanitaria

Más temprano, en el área de Traumatología de la ciudad hospitalaria, pacientes y médicos denunciaron las condiciones de precariedad de algunas áreas de este importante centro hospitalario.

“Queremos la ayuda humanitaria porque no hay medicinas ni comida para los enfermos”, expresó a viva voz una mujer desde el tercer piso del área, asomada desde una pequeña ventana.

Desde la mañana se observaron trabajadores limpiando las áreas verdes y a otros llevando cajas con medicamentos al interior de Traumatología.

“Quieren dar una buena impresión a los de la ONU”, mencionó una de las enfermeras en el hospital con un gesto de desgano.

El diputado a la Asamblea Nacional, Marco Bozo, del partido Primero Justicia, denunció que se trataba de una operación relámpago para dotar de medicinas e insumos a algunos hospitales y Centros de Diagnóstico Integrales en donde trabajan médicos cubanos.

“Hoy está el pueblo movilizado, el pueblo de Miguel Peña al sur de Valencia, ratificando lo que es la realidad que se vive día a día en Venezuela que es la necesidad de medicamentos, la necesidad de los insumos en los centros de salud, de atención médica digna para todo el pueblo carabobeño”, subrayó Bozo.

El diputado Romni Flores de Acción Democrática pidió a la comisión: “Ojalá la se quedaran en el país para que siguieran dotando a los centros de salud”.

Leopoldo Ortega, paciente con hipertensión arterial, narró que no cuenta con el dinero para comprar sus medicinas, siempre va al Centro de Diagnóstico Integral de la urbanización El Palotal.

“Fui el martes y no había tensiómetro, no había una pastilla para el dolor de cabeza. Ayer me sorprendí a las 4:30 pm, me sorprendí porque había camiones, carros y carritos pintando el Centro de Diagnóstico Integral de El Palotal. Hoy voy y aquí está, me dieron las pastillas para mi tensión. Que es lo que veo, bueno al señor ministro”, refirió Ortega.

Entretanto Jhon Villarreal, presidente encargado de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes de la Ciudad hospitalaria, dijo que realizaron este jueves una asamblea para discutir sobre los retrasos en sus pagos. También señaló que hay desmotivación entre los médicos por la escasez de recursos para el trabajo.

“No es culpa de los médicos que estamos en el hospital la situación actual. Es culpa de una mala administración y de una serie de condiciones que nos han llevado a la situación que vivimos”, indicó Villarreal.

Mientras la prensa cubría la asamblea de la Somir, pacientes llamaron a los periodistas para denunciar las condiciones en las que son atendidos. Pidieron que los incluyan en la ayuda humanitaria en Carabobo, entre otras solicitudes.

En el centro de El Palotal vecinos de la zona esperaban la llegada de la misión de la ONU con pancartas y testimonios que daban cuenta del drama que muchos viven por la falta de medicinas y de alimentos que requieren para seguir viviendo.

“Le estamos pidiendo a Michelle Bachelet que por favor no escuche a un solo sector político del país. Nosotros somos seres humanos, exigimos dignidad. Hoy el pueblo de Venezuela está muriendo de mengua, sin medicamentos, pero no solamente eso, también están hacinados los presos en el Penal de Tocuyito y en las comisarías policiales. Muestren la realidad”, dijo desde su silla de ruedas, César Heredia en El Palotal.

Mientras tanto el canciller Jorge Arreaza informó, el 11 de marzo, que recibirá a los visitantes que estarían preparando la venida de la comisionada Michelle Bachelet, tal como lo reseñó el canal Venezolana de Televisión.

Publicidad
Publicidad