En un mensaje en Twitter, Morales aseguró que la derecha venezolana busca el retorno al TIAR como justificación desesperada para forzar una intervención militar contra su propio pueblo.
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, anunció el fin de semana que envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, para iniciar los procesos de reincorporación al TIAR.
El TIAR, que establece que un ataque contra un país miembro del pacto se considerará un ataque contra todos, fue adoptado en 1947 en Río de Janeiro, por lo que también se le llama Tratado de Río.
Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela denunciaron el tratado en 2012, cuestionando que no se aplicó en la Guerra de las Malvinas en 1982 entre Argentina y el Reino Unido.
Hace dos semanas, Guaidó encabezó un alzamiento militar y llamó a las Fuerzas Armadas a desconocer a Nicolás Maduro, quien el pasado mes de enero juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional.
En respuesta, Guaidó se juramentó ante millones de personas como presidente interino del país.
Evo Morales fue aliado político del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y mantiene ese vínculo con Maduro, frente a quienes respaldan al presidente interino de Venezuela.
Varios países de América y de Europa aplicaron restricciones económicas a altos funcionarios chavistas, la mayoría de ellos acusados de violar derechos humanos o de actuar en contra de la legislación venezolana.