Venezuela

Fiscalía reportó 17 detenciones por sucesos del 30 de abril

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que 34 personas están siendo investigadas por los hechos del pasado 30 de abril, día que Guaidó y López llamaron a los venezolanos a desconocer al gobierno de Maduro protestando en las calles del país

Publicidad
Foto: Archivo AVN

La Fiscalía de Venezuela informó este martes que al menos 17 personas fueron detenidas por los hechos del pasado 30 de abril que lideró el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado.

Por estos sucesos, en los que según el gobierno de Maduro no se registró ningún fallecido, hay 34 personas siendo investigadas y 17 de ellas se encuentran “detenidas e imputadas», informó este martes 11 de junio el fiscal general Tarek William Saab en declaraciones transmitidas por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Ese 30 de abril Guaidó y el líder opositor Leopoldo López se presentaron a las afueras de una base militar en Caracas junto a un grupo de uniformados e hicieron un llamado a desconocer a Maduro, que gobierna desde 2013.

Posteriormente se registraron protestas y choques entre opositores a Maduro y las fuerzas de seguridad del Estado, que perduraron hasta el 1 de mayo, cuando se conmemora el Día de los Trabajadores.

Según diversos registros, cinco personas murieron, casi 100 resultaron heridas y se practicaron más de 200 arrestos durante las manifestaciones.

La justicia venezolana acusó a 14 diputados opositores de apoyar estas protestas, entre ellos el primer vicepresidente del Legislativo, Édgar Zambrano, apresado el pasado 8 de mayo cuando fue remolcado dentro de su vehículo y trasladado a una de las sedes en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Saab también informó este martes que por el caso del “magnicidio” frustrado contra Nicolás Maduro del 4 de agosto de 2018 se realizaron 31 detenciones y se investiga a 38 personas.

En ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para que capturen y entreguen a Venezuela a varios implicados en este caso que, aseveró, residen en estos países.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que fue desconocido por la oposición venezolana y varios entes internacionales.

En respuesta, Guaidó y la Asamblea Nacional instauraron un gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

En paralelo, el país que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, experimenta la peor crisis económica de su historia moderna, provocando el éxodo de más de cuatro millones de personas, según datos de la ONU y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Publicidad
Publicidad