Deportes

Venezuela busca ante Bolivia el gol perdido en la Copa América

No ha sufrido derrotas en la Copa América Brasil 2019, pero tampoco ha podido marcar siquiera un gol. Venezuela enfrentará este sábado a Bolivia con la necesidad de hacer despertar su ofensiva para clasificar a cuartos de final.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: COMPOSICIÓN - AFP

Atrincherada tras la muralla defensiva que levantó alrededor del arco de Wuilker Faríñez, la Vinotinto empató 0-0 con la anfitriona Brasil el pasado martes en la segunda fecha del Grupo A.

Sin embargo, sacar valor al punto conquistado ante los pentacampeones mundiales dependerá, como dice su seleccionador, Rafael Dudamel, de vencer a Bolivia.

«Hay que clasificar. Si no, será anecdótico», manifestó el exarquero en rueda de prensa con la vista en el encuentro en el estadio Mineirao.

Ya el equipo de Dudamel, con una sobresaliente actuación de Faríñez, había igualado con idéntico marcador en el debut ante Perú.

Bolivia, en tanto, llega golpeada por derrotas 3-0 ante Brasil y 3-1 ante Perú, pero sigue con vida.

Venezuela necesitará esta vez mucho más que la solidez defensiva exhibida ante Brasil.

Replegarse para esperar al rival y apostar todo a contragolpes buscando la velocidad de sus extremos o la potencia de su ‘9’, Salomón Rondón, puede no ser suficiente.

Vista en el balón

Brasil y Perú lideran la tabla de posiciones del grupo, con cuatro puntos cada uno. Venezuela suma un par de unidades y Bolivia no ha sido capaz de inaugurar su cuenta.

Dudamel, en busca de mayor manejo de pelota, podría incluir a jugadores como Juan Pablo Añor, Yeferson Soteldo o Jefferson Savarino.

Con el foco en la ofensiva, el gran trabajo de la línea defensiva encabezada por Yordan Osorio en el empate entre Venezuela y Brasil da tranquilidad.

Hay que «tener un poquito más la pelota y aprovechar las oportunidades que tengamos», declaró Júnior Moreno, eje de la primera línea de volantes del esquema del seleccionador venezolano, antes de los entrenamientos de la noche del jueves en el SESC Venda Nova de Belo Horizonte.

En la sesión de prácticas, Dudamel conversó aparte con Añor, mientras el resto de sus compañeros empezaban los trabajos. Tal vez sea una señal de que recibirá una oportunidad.

La Vinotinto recibió una noticia negativa el jueves: Arquímides Figuera será baja el resto de la Copa América por una lesión de ligamentos sufrida después de ingresar como suplente en el duelo con la Canarinha.

Tensión

Cuando llega el partido decisivo, el clima está enrarecido alrededor de Bolivia, tras unas controvertidas declaraciones del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas.

«Piensan más en la billetera que en la selección», dijo el miércoles Salinas a la prensa de su país, en medio de una pugna por los premios de participación en Brasil-2019.

«Hoy no es momento para hacer más polémica y perjudicar a nuestra selección», respondió el defensor Diego Bejarano en una rueda de prensa previa a la sesión de entrenamientos matutinos del jueves en la Arena Independencia.

Aislarse de lo extradeportivo será fundamental para el equipo entrenado por Eduardo Villegas.

Su principal estrella, Marcelo Martins, un ídolo en Belo Horizonte por su exitoso pasado con el Cruzeiro, solamente quiere pensar en fútbol.

«Todavía tenemos una oportunidad», advirtió Martins, subrayando que la selección del altiplano aún no está eliminada.

Alineaciones probables

Bolivia: Carlos Lampe – Luis Haquín, Diego Bejarano, Marvin Bejarano, Adrian Jusino – Erwin Saavedra, Alejandro Chumacero, Leonel Justiniano, Raúl Castro, Fernando Saucedo – Marcelo Martins. DT: Eduardo Villegas.

Venezuela: Wuilker Faríñez – Ronald Hernández, Yordan Osorio, Mikel Villanueva, Roberto Rosales – Tomás Rincón, Junior Moreno, Juan Pablo Añor – Darwin Machis – Jhon Murillo, Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

Publicidad
Publicidad