«Vamos a avanzar en todos los terrenos de lucha. Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional aprobará el TIAR», escribió en su cuenta de Twitter.
«Luego de aprobado, nos tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo cuya aprobación final pasará en la
Organización de Estados Americanos. Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo», agregó.
El jefe del Parlamento señaló que la transición de gobierno es «irreversible, pero no existen soluciones mágicas». En ese sentido, señaló que tanto el TIAR como los demás mecanismos que usará la oposición «requerirán aumentar la presión interna y externa».
«Estar unidos es indispensable para lograr los respaldos que necesitemos y garantizar su éxito», indicó.
El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca busca fortalecer la cooperación con los países de la región y elevar las presiones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La AN aprobó a finales de mayo un primer debate la adhesión de Venezuela al TIAR, del que había salido hace seis años, pero el acuerdo será sometido a una segunda discusión para su aprobación final.
El académico y abogado especialista en resolución de conflictos, Andrés Mezgravis, dijo que el TIAR es un convenio de cooperación militar que prevé el “uso de la fuerza y se activa cuando algún país del continente americano sufre algún tipo agresión o experimenta cualquier situación capaz de poner el peligro la seguridad y la paz del continente”.