Economía

¿En qué se parecen Venezuela, Libia y Kazajastán?

El economista Hugo Maul Rivas, profesor de la Universidad Francisco Marroquín y director del Centro de Investigaciones Económicas, de Guatemala, compara los casos de las tres naciones dependientes de los ingresos petroleros.

Publicidad

Invitado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Maul Rivas expuso como ejemplo a Venezuela, Libia y Kazajastán para abordar el tema “Desarrollo Económico, Empresarialidad y Estado de Derecho: Bases para la prosperidad”.

Maul Rivas hizo una comparación entre Venezuela y otros países cuya economía está basada en el petróleo, como Libia y Kazajastán. “En Libia hay gravísimos problemas por la lucha territorial y por el control del petróleo. Kazajastán, por su parte, es una república de la disuelta Unión Soviética con una de las economías más crecientes”.

Entre los países con reservas de petróleo probadas, Venezuela se ubica en el primer lugar, mientras que Libia y Kazajastán ocupan las posiciones número 9 y 12 respectivamente. En la producción de barriles diarios, Venezuela está en el puesto 11, Kazajastán en el 15 y Libia en el 29. En Venezuela, el 95% de las exportaciones son de petróleo. En Kazajastán son de 59%, y en Libia de 79%.

Estas tres naciones dependen del petróleo. Sin embargo, las tasas de crecimiento son desiguales. Entre el período 2000 – 2014, Kazajastán registró un crecimiento de 7,62%, mientras que en Venezuela fue de 3,02%. En el caso de Libia hubo un decrecimiento de 11%.

“Los tres territorios están regidos por gobiernos autoritarios y tienen economías petroleras. Sin embargo, se encuentran en situaciones diferentes. Kazajastán tiene altas tasas de crecimiento y reformas importantes, Libia completamente destruida y Venezuela está en transición. Ahora es cuando hay lecciones importantes que aprender”, expresó Maul Rivas.

Según el especialista, Venezuela debe tomar decisiones y actuar en función de tres principios: Libertad política, estado de derecho y libertad económica.

“El fortalecimiento de las élites nacionales y del servicio civil, la preparación de las élites económicas para el cambio, evitar la agudización de la situación social a través de programas efectivos e inversión en capital humano, el saneamiento de las finanzas públicas, solucionar el problema cambiario, la reconstrucción de la capacidad productiva y el control de la inflación son algunas acciones que mejorarían el terreno para la bonanza económica de Venezuela”, manifestó Maul Rivas.

En opinión del conferencista, es necesario que se creen las condiciones para una economía próspera. El orden político es un factor primordial para garantizar las reformas económicas, y la falta de libertad política puede convertirse en detonante de graves problemas sociales, señaló Cedice en un comunicado.

Publicidad
Publicidad