Economía

Marquina: TSJ le da al gobierno y al BCV “licencia para delinquir”

El presidente de la Comisión de Finanzas reiteró que deuda contraída por el gobierno sin la autorización de la AN podrá ser declarada ilegal.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, criticó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de permitir al gobierno endeudarse externamente sin autorización del parlamento.

Este miércoles, la Sala Constitucional del máximo tribunal autorizó al Banco Central de Venezuela (BCV) suscribir préstamos con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) , sin necesidad de contar con la aprobación de la AN.

El TSJ le da licencia al gobierno y al BCV para delinquir, la Sala Constitucional pretende desconocer la Constitución. Todo contrato de interés nacional requiere de la aprobación de la Asamblea, por tanto cualquier contrato de emisión o de reestructuración necesita la autorización de la AN”, afirmó Marquina en declaraciones que ofreció este jueves.

El parlamentario advirtió nuevamente a los inversionistas nacionales e internacionales que la decisión del TSJ viola el artículo 312 de la Constitución venezolana, por lo que “cualquier acto que viole la Constitución es nulo y por lo tanto un acuerdo en estas condiciones puede ser desconocido por este parlamento. Le pedimos a los inversionistas que le exijan al gobierno el cumplimiento de la Constitución”.

Este miércoles también hubo reacciones sobre el tema, por parte del diputado de la Comisión de Finanzas, José Guerra, al escribir en su cuenta en Twitter que “El TSJ legaliza la ilegalidad al sentenciar que el BCV puede endeudarse con el FLAR sin la autorización de la AN. Ese acuerdo es nulo (…) Merentes manejó la mayor bonanza de $ de Venezuela y la despilfarró. Hoy desesperado busca $ prestados al FLAR obviando ilegalmente a la AN”.

De acuerdo a los aportes realizados por Venezuela al FLAR, el país cuenta con 500 millones de dólares, monto disponible para solicitar el préstamo y cubrir así el flujo de caja de las arcas públicas.

Publicidad
Publicidad