Economía

El mundo está endeudado: conoce la enorme cifra de la deuda que alarma al FMI

Si sientes que te arropan las deudas, no solo eres tú. Todo el mundo lo está. En un reciente informe, el Fondo Monetario Internacional señala con preocupación lo próximo que el mundo está a tener una deuda pública mayor al PIB mundial

Publicidad

Las clases de finanzas personales apuntan a disminuir las deudas personales para tener unas finanzas saludables, sin embargo, si evaluamos la economía mundial de cara a las recomendaciones que se le dan a las personas, entonces el mundo está en graves problemas.

La deuda mundial está en aumento y se espera que alcance los 100 billones de dólares para finales de este año, una cifra que alarma al Fondo Monetario Internacional ya que representa el 93% del PIB mundial. Es decir, es como si debieras el el 93% de tus ganancias anuales.

El informe del Fondo Monetario Internacional sobre política presupuestaria publicado este martes da cuenta de qué tan grave es la situación.

Aunque en términos porcentuales no hay aumento de la deuda, ya que la deuda pública había alcanzado el 93% en 2023, lo cierto es que sí está creciendo la cantidad de dinero que se debe y esta tendencia no está en proceso de revertirse. De hecho, la previsión del FMI es que a final de la década la deuda llegue al 100% del PIB.

Puede ser incluso peor

No solo los gobiernos están endedudas. Todo el mundo lo está. El FMI señala que la deuda privada de los hogares y las empresas no financieras representaba el 146% del PIB global a finales de 2023, según datos de la institución.

«Hay buenas razones para pensar que la situación es incluso peor de lo esperado», subrayó Era Dabla-Norris, subdirectora en el Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, durante una conferencia de prensa en línea.

deuda pública mundial

«La experiencia nos recuerda que las proyecciones de deuda tienden a ser demasiado optimistas, ya sea porque los gobiernos son muy optimistas acerca de sus previsiones de crecimiento, o porque las reformas presupuestarias nunca se llevan a cabo totalmente», detalló.

Según el Banco Mundial, unos cuarenta países enfrentan actualmente una crisis de deuda o están cerca de esa situación, sobre todo debido al aumento significativo del servicio de su deuda.

Las perspectivas fiscales de muchos países podrían ser peores de lo esperado por tres motivos: las grandes presiones sobre el gasto, el sesgo optimista de las proyecciones de deuda y la sustancial deuda no identificada.

Anteriores estudios del FMI han mostrado que el discurso en cuestiones fiscales se ha inclinado cada vez más hacia un aumento del gasto en todo el espectro político. Además, los países tendrán que incrementar el gasto para hacer frente al envejecimiento y la consiguiente atención médica de la población; la transición verde y la adaptación al cambio climático; y las necesidades de defensa y seguridad energética generadas por las crecientes tensiones geopolíticas. 

Por otro lado, la experiencia pasada sugiere que las proyecciones de deuda tienden a subestimar los resultados reales por un margen considerable. En promedio, la relación deuda/PIB efectiva a cinco años vista puede llegar a superar las proyecciones en 10 puntos porcentuales del PIB.

El Monitor Fiscal presenta un novedoso marco de “deuda en riesgo” que vincula las condiciones macrofinancieras y políticas actuales con todo el espectro de posibles resultados futuros de deuda. Este método va más allá del típico enfoque centrado en las estimaciones puntuales de los pronósticos de deuda y ayuda a las autoridades a cuantificar los riesgos para las perspectivas de la deuda y a identificar sus fuentes. 

deuda
Datos del FMI

Este marco muestra que, en un escenario adverso extremo, la deuda pública mundial alcanzaría el 115% del PIB en tres años, lo que supone casi 20 puntos porcentuales más de lo previsto actualmente. 

acumulación de deuda no identificada

¿Qué se puede hacer?

No mucho. El juego de arreglar las finanzas de los Estados para disminuir deuda no es tan sencillo. De hecho, si los Estados ya hubieran anunciado ajustes presupuestarios, no necesariamente estabilizarían la deuda pública y menos aún la reducirían, incluso si se implementaran en su totalidad.

La razón para esto es que las principales economías, en primer lugar Estados Unidos y China, sigue aumentando y no dan señales de revertir la curva.

Generalmente en las finanzas se enseña que para reducir una deuda es necesario o bien aumentar los ingresos para tener mayor capacidad de pago, o bien reducir gastos. Sin embargo, ninguna de las alternativas parece viable en este momento para el mundo.

Por el lado del aumento de los ingresos, el Fondo Monetario Internacional apunta que para permitir una reducción real de la deuda pública, sería necesario un ajuste del 3,8% del PIB cada año hasta el fin de esta década. Sin embargo la previsión actual es de al menos 1%.

Por otro lado, una reducción significativa del gasto público mal calibrada podría tener un gran impacto en el crecimiento y provocar un aumento de las desigualdades, y por consiguiente del nivel de deuda de los países.

El consejo del FMI

El FMI ha recordado en varios momentos la necesidad de que los Estados reconstituyan los márgenes presupuestarios, minados por las crisis sucesivas desde la pandemia de covid-19, precisamente para estar en condiciones de enfrentar las que están por venir.

Al mismo tiempo, reconoce la necesidad de que los Estados inviertan muchos recursos contra el calentamiento global y la adaptación de las sociedades para mitigar sus consecuencias.

Pero el alza de las tasas de interés en los últimos tres años ha perjudicado las finanzas públicas de muchos países al aumentar el costo de los créditos.

La salida no parece fácil y en definitiva el mundo sigue en la dirección que lo llevará al 100% de deuda en función de su PIB, o quizás mucho más.

Publicidad
Publicidad