Internacionales

Retratan la censura y amenazas contra los medios en reunión de la SIP

"Presentamos este informe en una ola de asfixia casi total de la libertad de información y de prensa en Venezuela", dijo Asdrúbal Aguiar desde el podio, frente a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Era el segundo día de la reunión de medio año que convoca a más de mil trescientos representantes de medios de las Américas para darle una lectura a la situación de la libertad de prensa en la región. El encuentro tuvo lugar en el hotel Hilton de la Ciudad de Panamá, del 6 al 9 de marzo.

Publicidad
Foto: EFE

Aguiar, vicepresidente regional para Venezuela en el organismo, denunció en las primeras líneas de su discurso, la restricción del acceso a la información pública, calificándola como “secreto de estado”, la censura previa impuesta por legislaciones que regulan contenidos, o más recientemente, a través de la compra de medios de comunicación. “Toda forma de expresión e información disidente es criminalizada y judicializada. La hegemonía comunicacional es un hecho consumado”, afirmó.

A grandes rasgos, el abogado dibujó el panorama socioeconómico en el que se encuentra Venezuela, destacó la contracción de la economía con una inflación que cerró por encima del 60% en 2014, la falta de divisas, el incremento de la deuda externa, el desabastecimiento de bienes y la devaluación de la moneda nacional en 3.823%. Sumado a los 24.890 homicidios ocurridos en el país al cierre de 2014, Aguiar advirtió que Venezuela estaría cerca de una “crisis humanitaria”.

De los casos restrictivos de la libertad de expresión registrados el año pasado, 350 fueron denunciados, 31% correspondió a amenazas e intimidaciones y 25% a actos de censura, señaló el abogado. La ONG Espacio Público documentó 579 violaciones a la libertad de expresión en 2014, en su informe “Situación de la Libertad de Expresión e Información en Venezuela”, publicado en enero de este año. La cifra es la más alta en el país en los últimos 20 años, según especificó la organización.

Aguiar resaltó las agresiones a fotógrafos en su intento por retratar los anaqueles de los supermercados, las solicitudes de información pública negadas, las renuncias de periodistas por presiones informativas y los episodios inminentes de censura. Mencionó el despido de la reportera de FM center Ingrid Bravo Balabú, “por su desequilibrio en la cobertura de actos políticos de la oposición, según argumentaron sus directivos”.

El periódico “Tal Cual”, también recibió una mención. Recientemente, el diario se convirtió en semanario, luego de varios procedimientos en su contra y la falta de divisas para la importación de papel. “En diciembre dejó de circular el diario El Guayanés por agotarse sus reservas de papel, su publicación digital cesó el 1 de enero de este año por no contar con los insumos suficientes. El 6 de febrero Conatel decidió no renovar la licencia de Radio infinita en Barinas, muy crítica al régimen”. Anteriormente, Radio Sensacional 94.7 Fm también de Barinas, había salido del aire en agosto de 2014. En su lugar apareció “Radio Popular”.

Funcionarios públicos como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la Canciller Delcy Rodriguez han abierto procedimientos legales a medios internacionales como el periódico español ABC, por supuesta manipulación de la información, refirió Aguiar. “Cabello conduce un programa en la Tv del estado llamado ‘Con el mazo dando’. Desde allí ejerce la actividad comunicacional con abierto desprecio y goza de un privilegio extraño a todo periodista, la inviolabilidad por sus opiniones e informaciones al ser representante de la AN”.

El abogado también subrayó en su informe la “persecución política en las redes sociales”, alegando que 7 tuiteros han sido detenidos y procesados judicialmente por orden de Diosdado Cabello, al expresar opiniones “ingratas y fuertes” o difundir fotos del cuerpo del diputado oficialista Robert Serra, asesinado en octubre del año pasado. “El 2014 cerró con 64 presos políticos, 20 estudiantes imputados por participar en protestas públicas y 33 alcaldes de oposición sometidos a juicio”.

Un mensaje para la Cumbre de las Américas

Antes de culminar su presentación ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, presidida por Claudio Paolillo, Aguiar transmitió un video de pocos minutos, como evidencia de las violaciones a la libertad de prensa en Venezuela. Las imágenes y testimonios dieron cuenta de las agresiones físicas y verbales hacia los reporteros y los ataques a la prensa de parte de Diosdado Cabello y el presidente Nicolás Maduro.

Horas antes, en el mismo recinto, el presidente panameño Juan Carlos Varela inauguraba oficialmente la reunión de medio año de la SIP, celebrada por cuarta vez en Panamá. Durante su intervención, Varela afirmó su compromiso con el respeto a los derechos humanos, la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo de forma libre e independiente. Para suscribir sus palabras, firmó la Declaración de Chapultepec (adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión en 1994) y prometió cumplir los diez principios allí establecidos.

Varela también aseguró que llevaría el mensaje de la SIP a la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá el 10 y el 11 de abril de este año. «Cuenten con el compromiso de que el mensaje recibido será compartido con los mandatarios de la región», dijo el Presidente.

Al terminar la lectura del informe, Aguiar agradeció a la Comisión de la SIP y se dispuso a contestar las preguntas de los participantes. Antes, escuchó la sugerencia de Paolillo, quien le recomendó enviar por correo electrónico el informe y el video al presidente Varela para cerciorarse de que llegara a la Cumbre de las Américas.

Lea el informe completo aquí: http://www.sipiapa.org/asamblea/venezuela-207/
Mire el video aquí: http://www.sipiapa.org/asamblea/venezuela-207/

Publicidad
Publicidad