Nadie mejor que él para respondernos las claves de la noticia que madrugó a todos los venezolanos, la detención de Rafael Esquivel y a otros directivos, en Suiza, por el #Fifagate.
¿Cuán grave es este caso para Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana Fútbol?
– Es muy grave. A pesar de la poca información, podemos ver que se trata de un caso de fraude y estafa. Son delitos penales.
¿Puede un miembro de la FIFA, como Esquivel, ser juzgado por la justicia ordinaria?
– Sí, no hay nada que lo impida. La cláusula que impide ir a tribunales ordinarios es una cuestión que no siempre aplica.
¿Según su experiencia y conocimiento del caso, es posible que Rafael Esquivel sea enjuiciado por corrupción?
– En teoría es muy factible. Ahora fue aprehendido y restaría saber si lo van a extraditar o no para ser juzgado en Estados Unidos. O Ver si lo dejan en Suiza protegido o juzgado en Suiza.
¿Cuáles son los pasos que deben darse para que eso suceda o no?
– Primero, Esquivel debe ver si lo extraditan o no a Estados Unidos. Segundo, conocer si lo juzgan en Suiza o Estados Unidos. Tercero, que un fiscal lo acuse y luego que el juez admita la acusación.
¿Cómo afecta la organización interna del fútbol venezolano?
– Fuertemente. Para empezar perdemos por un tiempo al Vicepresidente de CONMEBOL y al presidente de la FVF. Esto significa que podamos perder la Vicepresidencia de CONMEBOL en un futuro próximo. Por otro lado en el caso de la presidencia asume Laureano Gonzalez, de forma interina, hasta 2017. No hay una causal de nuevas elecciones.
Debido a la cantidad de directivos suramericanos y de Conmebol, ¿qué incidencia tiene esto para Suramérica y una competencia como la Copa América?
– Es muy fuerte, especialmente porque en el caso de CONMEBOL pierde a su único vicepresidente del Comité Ejecutivo de la FIFA, Eugenio Figueredo, lo que significa que perdemos un voto a la hora de negociar cupos para el mundial.
¿En un caso hipótetico que fuese condenado Esquivel, qué debe hacerse en Venezuela para contar con otro presidente de la FVF? ¿Cómo es el proceso?
– Habría que ver, porque como Esquivel fue elegido en plancha, asume el Vicepresidente hasta que termine el mandato. (Art 52 de los estatutos de FVF).
¿Existe en la historia legal de la FIFA un precedente?
– No que yo recuerde. Siempre han sido muy políticos.
De salir indemne, ¿afecta esta situación al fútbol venezolano?
– Sí, por el costo de no tener presidente por un tiempo. La desorganización que eso produce.
Según su experiencia legal, ¿es normal lo que sucedió hoy?
– Sí, hasta cierto punto. Cuando se sospecha de alguien, los países hacen una investigación y luego aprehenden a la persona que supuestamente cometió los delitos y empieza un proceso judicial.