Venezuela

Pdvsa pagó 3,8 millones de euros a hijo del exembajador de España

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pagó 3,8 millones de euros al hijo del exembajador de España en Venezuela por supuestas "asesorías jurídicas".

Publicidad
FOTO: MODORO ES LA SEGUNDA PERSONA DE LA IMAGEN, DE IZQUIERDA A DERECHA

Así lo reseña este martes el portal digital El Español, que muestra órdenes de pago firmadas por Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y actual embajador de Venezuela en Naciones Unidas, a una empresa «pantalla» panameña con cuenta en Suiza manejada por Alejo Modoro.

Alejo Modoro es hijo del diplomático Raúl Morodo, un dirigente del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), quien fue embajador de España en Venezuela bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

El portal mostró documentos en los que se confirma que Pdvsa comenzó a pagar a Alejo Modoro luego de que su padre, quien “fue embajador de España en Venezuela bajo la presidencia del español José Luis Rodríguez Zapatero, (…) abandonase el cargo, concretamente en agosto de 2008″.

«A partir de esa fecha y hasta 2013 se sucedieron decenas de transferencias realizadas por supuestas labores de ‘asesoría jurídica», asegura el medio.

«Buena parte de estos cobros fueron percibidos por Alejo Morodo a través de una sociedad instrumental panameña denominada Furnival Barristers Corporation, con domicilio en Plaza 2000 Building, 50 TH ST, con cuenta en el Credit Suisse de Ginebra con la siguiente numeración: CH 67048351435769620100. El resto los percibió a través de su bufete madrileño, Aequitas Abogados y Consultores Asociados, S.L», añade el portal.

Orden-petrolera-venezolana-dinero-Suiza_95500559_449281_1706x1280

Alejo Morodo reconoció al portal digital los pagos que ha recibido por parte de Pdvsa. Los pagos solo “rondan los cuatro millones de euros” y corresponden a “servicios» prestados  a Pdvsa «para implantarse en Europa», aseguró el hijo del diplomático.

Renovacion-empresas-Alejo-Morodo-PDVSA_95500562_449335_1706x960

Según El Español,  Morodo cobraba la mitad de sus honorarios con su sociedad en España y la otra mediante la empresa en Panamá. Curiosamente, Modoro giraba en el mismo dos facturas a Pdvsa con empresas distintas, pero por el mismo servicio.

Publicidad
Publicidad