Venezuela

El desespero lleva a trasplantados a acudir a veterinarias

Los trasplantados de órganos viven un momento crítico por la escasez de al menos tres medicinas vitales para su tratamiento. La ONG Codevida denuncia que muchos están utilizando medicinas para perros y gatos

Publicidad

Los trasplantados de órganos venezolanos están acudiendo a medicinas para perros y gatos ante el desespero que viven por la escasez de al menos tres medicamentos vitales para su tratamiento.

Así lo denunció Francisco Valencia, presidente de la Asociación Civil Amigos Trasplantados y director de la ONG Codevida, quien rechazó la versión del Gobierno sobre la existencia de medicamentos para los pacientes de órganos.

Valencia negó el lunes que se esté distribuyendo en todas las farmacias del Seguro Social el medicamento Prednisona, un fármaco corticosteroide sintético, cuya versión  veterinaria está siendo utilizada por muchos trasplantados, según el activista.

“Lo utilizan por el desespero. Una persona que espera tanto por un trasplante de órganos, pensando de que podrán perder el trasplante, empezaron a comprar este medicamento que es mucho más caro”, denunció Valencia en entrevista a Circuitos Éxitos.

Valencia, trasplantado de riñón, también denunció que el Cellcept (Micofenolato Mofelito) e Imuran están escasos en las farmacias adscritas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

“La situación sigue siendo critica; no tenemos respuesta de las autoridades ni del Seguro Social”, agregó.

Valencia también denunció que, cuando hay Prednisona en las farmacias públicas, se entregan sólo a los trasplantados, dejando por fuera a pacientes de cáncer y lupus que también requieren del medicamento.

“Esto es una cosa que rechazamos rotundamente porque el medicamento tiene que ser a todos por igual”, añadió.

El presidente de Codevida, además, denunció que la escasez más aguda es de Cellcepet, una droga que lleva más de un mes desaparecida de las farmacias públicas y privadas.

“Cada día que pasa los trasplantados están muy desesperados”, agregó.

Gobierno niega escasez

A pesar de las denuncias, Henry Hernández, viceministro de Insumos, Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud, aseguró este lunes que un  lote de 1.230.000 tabletas de Prednisona de 5 miligramos proveniente de Cuba -que arribó en julio pasado- “es suficiente” para abastecer a todos los pacientes trasplantados del país.

“Es falso que exista una escasez, en este momento tenemos capacidad para abastecer la Prednisona, recordemos que la tasa de pacientes trasplantados en el país es de aproximadamente 2.000 pacientes al año y tenemos esta medicina para todo el 2015″, afirmó este lunes en declaraciones desde el Hospital Clínico Universitario, en Caracas, reseñó AVN.

También anunció que el Gobierno está haciendo “los procedimientos correspondientes” para traer Diclofenato y la Ciclosporina, necesarios para el tratamiento de los pacientes trasplantados.

Sin embargo, no explicó si llegarán medicamentos como Cellcept (que no se fabrica en el país) e Imuran.

“Se están haciendo los procedimientos correspondientes para traer muchos más medicamentos de este tipo para los próximos días, ya está todo el proceso administrativo regularizado”, informó.

Medicinas de China y Cuba  

El viceministro destacó que solo en el mes de julio se distribuyeron más de 10 millones de medicamentos importados de China y Cuba para tratar diferentes enfermedades.

Henry Hernández  afirmó “se distribuyeron 87 mil unidades de Prednisona entre 5 y 50 miligramos para el abastecimiento en todo el país”.

Publicidad
Publicidad