Economía

Comerciantes piden libertad cambiaria para la isla de Margarita

El régimen aduanero del Puerto Libre de Margarita se ha visto afectado por el control de cambio que ha impedido importaciones y en otros casos las mercancías exhibidas tienen los mismos precios que en tierra firme.

Publicidad
bodegon

Una comisión empresarial de Margarita entregará este miércoles un documento al presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, en el que se plantea la crisis que afecta Puerto Libre de Margarita.

La comisión, formada por el presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta y también segundo vicepresidente de Consecomercio, Teodoro Bellorín; y el presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales del Municipio Marcano (Juan Griego), Youssef Zaghbour, solicitarán a la Asamblea y al gobierno que evalúen una medida de libertad cambiaria para ese sector.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003, pero con la llegada al poder de Nicolás Maduro, las restricciones fueron mayores. Tres tasas de cambio oficiales, de las que no se beneficia la economía, se mantienen con grandes diferenciales entre una y otra (Bs, 6,30, Bs 12,80 y Bs 199,00).

La inoperatividad del sistema cambiario ha permitido que el llamado dólar paralelo (no controlado) y que se encuentra en Bs 680 sea la única referencia para la fijación de precios, ocasionando distorsiones en la formación de precios de bienes y servicios.

Publicidad
Publicidad