Análisis de consultoras locales y de organismos internacionales daban por sentado que el Producto Interno Bruto venezolano retrocedería alrededor de 4,3% este año, pero la inestabilidad política profundizará esa caída a cerca del doble.
En entrevista a Circuitos Éxitos, el socio de la firma Ecoanalítica señaló que la semiparalización que vive la economía nacional hace necesario corregir a la baja los ya negativos números del PIB.
“El país está semiparalizado y eso va a afectar el desempeño de la economía. Estamos revisando los datos, pero creemos que la contracción será de entre 7% y 8%”, dijo Oliveros.
De acuerdo con Ecoanalítica, la economía venezolana se contrajo el año pasado 16,7%, el peor desempeño de la época democrática del país.
Oliveros recordó que eso significará que Venezuela sumará al cierre del año 16 trimestres consecutivos en caída, un récord que se ubica como uno de los peores a escala mundial.
Refirió que la escasez ya está alcanzado niveles realmente alarmantes, mientras que la inflación, que Ecoanalítica estima alcanzará 700% este año, ha hecho retroceder el consumo a niveles de países centroamericanos.
“Estamos a nivel de economías mucho más pequeñas y en el caso de automóviles, por ejemplo, estamos por debajo del consumo de países africanos”, recalcó.
]]>