De Interés

Conoce el "Molino de hormigas": el raro fenómeno que termina en muerte

Es uno de los fenómenos más raros que se da entre estos insectos y ocurre cuando se pierde la pista del líder. Entonces, como zombies, repiten un mismo movimiento hasta morir de cansancio

Publicidad
Hormigas

Si alguna vez te topas con un grupo de hormigas que se está moviendo en espiral, ten conciencia de que estás viendo uno de los tantos fenómenos extraños de la naturaleza y lleva por nombre «Molino de hormigas» o, más apropiado para estas fechas de Halloween: «Espiral de la muerte de las hormigas».

En ese movimiento, se cree que todo comienza cuando los líderes se separan del grupo, por ejemplo, para buscar alimento. Sucede entonces que se pierde el olor o la pista de las feromonas de viaje. En otras palabras, el resto del ejército queda completamente ciego y esto se traduce en una marcha que puede durar días. El final es trágico: los insectos fallecen de agotamiento o aplastados.

El hipnótico fenómeno lo puedes ver a continuación:

El canal que publicó este video, GeoNaturalist, que suele enseñar material sobre la vida silvestre, explicó lo que ocurre, pero acotó que en el caso específico de las hormigas grabadas, no se registró ninguna muerte. «Afortunadamente para estas hormigas, solo se arremolinaron durante aproximadamente media hora y otra media hora más tarde, no se pudo ver a ninguna. ¡Es un Antnado de la vida real! (sí, afirmo ser el primero en acuñar el nombre)», describieron.

Esta «danza de la muerte» fue descrita por primera vez por el naturalista estadounidense Charles William Beebe, quien en 1921 observó una espiral de hormigas de 365 metros de longitud y en la que los insectos tardaban más de dos horas en dar una vuelta completa.

Según Beebe, esta espiral «duró más de dos días y el número de cadáveres aumentaba rápidamente». Sin embargo, unos trabajadores locales rompieron el círculo y las hormigas restantes pudieron salvar sus vidas.

Conclusión: si observas a unas hormigas siguiéndose en remolino, y te das cuenta de que tardan mucho en regresar a la rutina, interrumpe el círculo y les salvarás la vida.

Por cierto, si te estás preguntando de quién es el tema pegajoso que hace juego con el show de las hormigas, pues se trata de la agrupación ochentera Dead Or Alive y el nombre de la canción es You Spin Me Round. Te la dejamos para que la escuches completa:

Publicidad
Publicidad