Venezuela

Dinorah Figuera: ¿quién es la nueva presidenta de la AN opositora?

Primero Justicia, UNT y AD pasan ahora a dirigir los destinos del parlamento opositor: una instancia que ahora de manera definitiva solo podrá actuar vía zoom. Dinorah Figuera es su presidenta

Publicidad
opositora

«Recibimos una Asamblea Nacional con diatriaba y conflicto. Yo vengo de haber recuperado mi salud luego de un cáncer muy agresivo. Yo he dado testimonio de ser una mujer valiente que trabaja en unidad. Todos los que estamos aquí tenemos que apostarle a la unidad por Venezuela y por la democracia», dijo la diputada Dinorah Figuera en sus primeras declaraciones tras ser designada como presidenta del parlamento opositor para el periodo 2023-2024.

Figuera reiteró el mensaje de conciliación y al mismo tiempo se alineó con las negociaciones: «Vengo de una lucha política desde pequeña. Vengo de ser concejal, diputada por el estado Aragua. He construido así una experiencia importante que me ha llevado a asumir esta presidencia con gallardía y mucha humildad, humildad que me lleva a hacer un reconocimiento a Juan Guaidó y a todos los diputados. Todos los diputados somos necesarios, todos los ciudadanos de Venezuela somos necesarios. Esta es una AN que está inscrita en el camino de la negociación de México. La institución de la AN va a construir un camino que apoye todas las medidas necesarias para tener nosotros unas elecciones libres, democráticas, transparentes y creíbles».

Descabezado el gobierno interino, la Asamblea Nacional-2015 es la única instancia de ese esquema que queda en pie -aunque tambaleante- como interlocutora entre parte de la oposición democrática y el mundo. De hecho, ya el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció su respaldo y reconocimiento incluso desde antes de la designación on line de la nueva directiva, de la que también forman parte Marianela Fernández (UNT), como primera vicepresidenta, y Auristela Vásquez (AD), como segunda vicepresidenta.

Figuera tiene 61 años, es médico graduada en 1991 en la Universidad Central de Venezuela, donde también fue dirigente estudiantil y cursó estudios de especialización en epidemiología en el Hospital Periférico de Caracas. Entre 1993 y 1996 -siendo militante de la Causa R- fue subsecretaria del Municipio Libertador, durante la gestión de Aristóbulo Istúriz. Resultó electa concejal de Libretador en 1996, más tarde fue concejal metropolitano y ya con el partido Primero Justicia obtuvo el puesto de diputada -lista- por Caracas para el periodo 2010-2015. En las elecciones parlamentarias de 2015 fue electa nuevamente con Primero Justicia.

En su condición de diputada, compañera de partido y amiga, Dinorah Figuera fue vocera de las denuncias acerca de la detención irregular del exconcejal Fernando Albán el 5 de octubre de 2018 y aun más de su muerte mientras se encontraba bajo custodia en la sede del Sebin en Plaza Venezuela.

Esto le contó a Milagros Socorro en una entrevista para La Gran Aldea publicada el 31 de enero de 2020: «Yo conozco a Tarek William Saab desde hace muchos años, porque yo era deLa Causa Ry trabajé en la Alcaldía de Caracas cuando el alcalde era Aristóbulo Istúriz. Éramos todos de La Causa R. Por eso, yo tenía su teléfono. Al enterarme de que han detenido a Albán, le escribí a Tarek por WhatsApp para informarlo y pedirle que se movilizara en la salvaguarda de su integridad. Y él me dijo: “Déjame averiguar”. Ese mismo día, los familiares fueron a denunciar en la Fiscalía la desaparición forzada de Fernando y no les permitieron hacer la denuncia. Tarek nunca diligenció ninguna acción para protegerle la vida a Fernando. Después le escribí: “Lo mataron y no hiciste nada”. Nunca me respondió».

Figuera denunció amenazas y acoso policial y terminó saliendo del país: «Con mucha frecuencia, yo tenía al Sebin frente ami casa, llegaron a poner dos tanquetas del Ejército y siempre fui objeto de persecución y agresión por parte de colectivos. Todo el tiempo recibíaamenazasde muerte (estos hechos fueron, por cierto, presentados a la Unión Interparlamentaria Mundial). Pero luego del asesinato de Albán, esto arreció. Un día, recibí una llamada urgente de un compañero diputado que me decía que me fuera inmediatamente para una embajada, porque me estaba buscando el Sebin».

Con lo puesto, Figuera se fue con su hija a la embajada de Francia en Caracas. Para entonces tenía un viaje de trabajo pautado para Inglaterra con otros diputados y en ese contexto salió de Venezuela para terminar exiliada en Valencia, España, donde -aseguró en la entrevista- recibió ayuda de familiares y de organizaciones de apoyo a los migrantes sin recursos y trabajó cuidando «a una señora mayor» mientras intentaba homologar su título.

Si bien se ha celebrado el hecho «histórico» de que sean tres mujeres quienes estén liderando la instancia parlamentaria, también ha habido cuestionamientos por una razón de peso: tanto la presidenta de la AN, exiliada en España, como las dos vicepresidentas, no viven en Venezuela. El de este año, con el llamado G3 al frente pero a la distancia y con Voluntad Popular señalándolos con el dedo, será un parlamento apenas conectado vía zoom.

Este mismo jueves 5 de enero, la Asamblea Nacional electa en 2020 y controlada totalmente por el oficialismo, reeligió a Jorge Rodríguez para su tercer periodo consecutivo como presidente y designó a Pedro Infante, exministro de Deporte, como primer vicepresidente; y a América Pérez, como segunda vicepresidenta.

Publicidad
Publicidad