Cine y TV

"Alias" ("AKA"): final explicado de la película de Netflix más vista en Venezuela

La película francesa es protagonizada por Alban Lenoir, quien también colabora con el guion. Lleva dos semanas en la punta de lo más visto en Netflix. Aquí explicamos su final abierto y otros detalles borrosos de la producción

Publicidad

Desde que se estrenó en Netflix, «Alias» («AKA en su idioma original) ha tenido mucho éxito. La película francesa que significa el debut detrás de cámaras de Morgan S. Dalibert, tiene unos rasgos que dentro del canon de policías encubiertos genera mucha empatía en el público. En el caso de Venezuela, lleva dos semanas liderado lo más visto de Netflix.

La cinta francesa, escrita por Dalibert en colaboración con el propio protagonista, Alban Lenoir, sigue los pasos de Adam Franco, un agente que debe infiltrarse en una organización criminal para dar con un supuesto terrorista, enemigo de Francia. Sin embargo, la relación que desarrolla el infiltrado con los hijos de la pareja criminal, le agrega a la cinta un condimento especial, tan atractivo que la audiencia se implica en la trama. A continuación puedes ver el tráiler.

Al final, eso sí, el largometraje tiene algunos momentos que pueden resultar confusos para los espectadores. Vamos a explicarlos en las siguientes líneas y por lo tanto advertimos que vienen spoilers.

¿Cuál es la misión exacta de Franco?

Franco es un mercenario que se encarga de borrar cualquier cosa que pueda implicar un riesgo para Francia o sus funcionarios. Actúa sin ningún apego a la ley, igual puede asesinar a una periodista, desaparecer pruebas de algún delito o eliminar a terroristas. No hay un trabajo al que moralmente le cueste responder. En este caso, se sospecha que Moktar Al Tayeb (Kevin Layne), un sudanés radical, está planeando un acto terrorista y para ello ha contactado a Víctor Pastore (el exfutblista Eric Cantoná).

Franco recibe la misión de ganarse la confianza de Pastore para dar con el paradero de Moktar. Una vez que elimine a este último, ha concluido su misión. Sin embargo, como vemos más adelante, las cosas se complican y el propio policía termina siendo perseguido por las autoridades francesas.

¿Quién es realmente Moktar Al Tayeb?

Moktar Al Tayeb era un líder de Sudán del Sur, que luchó para que la democracia se estableciera en su país. Al principio, celebra la ayuda de Francia para conseguir su objetivo, pero posteriormente, cuando se convierte en político, es dejado a su suerte. Trabajó muy de cerca con el senador Marconnet (Philippe Résimont). Por eso, cuando Moktar empieza a hacer públicos sus reclamos porque al país europeo solo le interesaba explotar los recursos minerales de Sudán, cae en desgracia.

Los franceses liderados por Marconnet idean un plan: invitar a Al Tayeb y su familia para asesinarlo y hacerlo ver como una víctima de un ataque terrorista entre facciones de Sudán. Pero esto sale mal debido a que los guardias del líder africano logran sacarlo a tiempo del lugar. Lamentablemente, la hija queda herida en el suceso. Escondido y temiendo por su vida, las autoridades francesas escuchan una conversación en la que el sudanés habla de una «operación». De allí que Franco entre en acción. Pero la «operación» a la que se refería Al Tayeb era realmente la de la hija, que necesitaba ser intervenida rápidamente.

¿Por qué Adam Franco a una periodista, pero protege a los niños?

Todo está relacionado con Moktar Al Tayeb y el senador Marconnet (Philippe Résimont). Es probable que la periodista estuviera investigando lo que Francia había hecho en África durante las diferentes confrontaciones cuando un grupo irregular la secuestro. Se corría el peligro de que la información recaudada pudiera hacerse pública. En ese contexto contratan a Franco para que no queden testigos y la información desaparezca. Y lo hace sin que le tiemble el pulso.

Cuando avanza la película, vemos que Franco es mucho más que un asesino a sangre fría. Parece tener su propio código moral, es probable que quien le contrató, le informó que de no asesinar a la periodista, el mal para Francia sería mayor. Esto se confirma cuando desarrolla un sentimiento paternal hacia Jonathan (Noé Chabbat) y Hélène (Lucille Guillaume), debido al maltrato constante de Víctor y alejamiento de Natalya (Sveva Alviti). Esto se debe a que el protagonista también fue vejado de niño y su hermano fue violado por un político pedófilo.

Franco se hizo una reputación porque teniendo 15 años mató al violador, casi en un acto kamikaze, a la luz de todo el mundo. Recibió cinco disparos de la policía y sobrevivió. De inmediato fue contactado por Kruger (Thibault de Montalembert), quien lo entrena para que se convierta en un arma letal.

Final explicado de «Alias» («AKA)

Hacia el último tercio de la película, las cartas se muestran. La verdadera identidad de Franco es descubierta por uno de los hombres de Víctor que le sigue, al ver que grita en un intento de detención «soy policía». Al mismo tiempo, el líder mafioso comprueba que su esposa intentó engañarlo, durante el famoso robo, para beneficio propio y la mata. En esta orgía de violencia, las fuerzas del estado francés deciden acabar con todo: la banda de Víctor, Al Tayeb y Franco.

Cuando Franco da con el paradero de Al Tayeb, gracias a la imprudencia de Pee Wee (Saïdou Camara), consigue armar todo el rompecabezas. Entiende que fue estafado y que su supuesto enemigo no es un terrorista sino un padre que desea salvar a su hija. Esto le lleva a cambiar de bando. Salva a Pee Wee y a la pequeña luego de que un tiro acaba con el político de Sudán.

Posteriormente, provee información a la prensa sobre el pasado del senador Marconnet; ayuda a Hélène, que estuvo en un reformatorio, a encoentrar a Jonathan. No solo eso. Advierte que probablemente, para no dejar un cabo suelto, una vez que la joven sea liberada, las autoridades francesas intentarán detenerla al igual que su hermano menor. Por eso se queda en el autobús donde mata al agente de operaciones especiales. Ahora, los tres solos en el automóvil deberán ingeniárselas para seguir adelante. ¿Advertencia de una secuela? Probablemente.

Publicidad
Publicidad