De Interés

La Alameda: Ministerio de Ecosocialismo dice no a las canchas de pádel

Una comisión del Ministerio de Ecosocialismo respaldó la paralización de la construcción de las canchas de pádel en la urbanización La Alameda y afirmó que se harán estudios técnicos especiales en el terreno para evaluar lo que pasará

Publicidad
Foto: Mairen Dona, periodista

Después de meses de denuncias por la construcción de unas canchas de pádel en un bosque urbano de la urbanización La Alameda, en Caracas, el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) rechazó este martes 8 de agosto el proyecto.

Ada Fernández, representante de la Consultoría Jurídica del Minec, mantuvo una reunión con los vecinos de La Alameda donde indicó que se suspende el proyecto de las canchas de pádel hasta que se evalúe «desde las direcciones sustantivas de nuestro ministerio, bajo criterios técnicos especiales, sujetos a obtener uniformidad de criterios como autoridad nacional ambiental».

Fernández indicó que se trata de una orden del ministro Josué Lorca y una comisión puso carteles en el terreno donde se iniciaría la construcción. En cada uno se advierte que solo pueden entrar personas autorizadas a la zona.

Una batalla ganada por los vecinos

En un principio, los vecinos de La Alameda colgaron un cártel donde denunciaban la situación y después iniciaron protestas más activas. Una de ellas ocurrió el pasado 2 de agosto, cuando protestaron frente al despacho del Minec para rechazar el proyecto de las canchas de pádel en la calle B de la urbanización La Alameda.

Una comisión de vecinos entregó entonces un recurso de oposición de impacto ambiental relacionado con el proyecto al que Marlyn Jiménez Reina, directora encargada de la Unidad Territorial de Ecosocialismo del Distrito Capital, dio acreditación técnica.

El diario Tal Cual, que conversó con vecinos y obtuvo documentos relacionados con el proyecto, indicó en un reportaje que en estos se indicaba que la zona podía considerarse bosque y además tenía inconsistencias. 

Vecinos celebran:

Fabiana Garantón, una joven abogada que lidera el caso, compartió sus impresiones a los vecinos tras la decisión del Minec: «Hoy 8 de agosto, cuando son las 12:09 acaba de partir el Ministerio de Ecosocialismo ratificando la paralización de la obra del club de pádel que pretenden hacer en el bosque de La Alameda. Quiero agradecer a la ciudadanía, la participación ciudadano, porque demostramos una vez más que podemos ser la voz de aquellos que no tienen voz si nos organizamos».

Estas son algunas impresiones tras la decisión:

Foto de portada: Mairen Dona, reportera de El Pitazo

Publicidad