Elecciones 2024

Maduro vs Edmundo: así se libra la batalla electoral en redes sociales

Como todo un fenómeno, así se ha descrito la presencia de María Corina Machado en las redes sociales venezolanas. La líder de la oposición impulsa desde sus plataformas digitales al candidato Edmundo González, en medio de una batalla comunicacional frente a un Nicolás Maduro que ahora postea vídeos bailando en TikTok

Publicidad

Hay quienes han descrito a María Corina Machado como un verdadero «cisne negro» dentro de la política venezolana. Bajo esta teoría económica, que puede ser extrapolada en este caso a la política, el cisne negro es un suceso que ocurre por sorpresa, que ningún analista había previsto ni tomado en cuenta y al final es de un gran impacto.

Para las próximas elecciones presidenciales venezolanas, una mujer no candidata es la que lleva la batuta y despierta un impacto mediático que traspasa en intención de voto a la candidatura de Edmundo González Urrutia, quien hasta hace pocos meses estaba completamente fuera del radar político venezolano, pero que ahora se ha convertido en la figura con mayor intención de voto en el país. Sin embargo, el fenómeno alrededor de la figura de María Corina Machado hubiera sido poco probable de darse en las condiciones actuales de Venezuela, si las redes sociales no existieran.

Analistas políticos y expertos en medios digitales concuerdan: con restricciones tan marcadas en los medios tradicionales y el bloqueo sistemático a medios digitales independientes, que derivó en la invisibilización de políticos opositores, el surgimiento con tanta fuerza de una figura como María Corina Machado hubiese sido prácticamente imposible sin la exposición en las redes sociales.

El cisne negro venezolano se levanta así de la mano de X, Instagram, Facebook, TikTok y WhatsApp, está última no considerada una red social como tal, pero sí un espacio donde el boca a boca se desarrolla bajo la anonimidad de los mensajes en chats y grupos privados, lo que ha permitido que la información de redes circule entre ciudadanos que se consideran íntimos y donde pueden emitir mayores opiniones sin sentirse expuestos.

En medio de este contexto, el Gobierno de Nicolás Maduro también viene impulsando estrategias para que su narrativa se imponga más allá de los medios tradicionales. Una mayor presencia en redes sociales, un podcast, una cuenta en TikTok son solo algunas de las novedades de la campaña del actual mandatario en Venezuela. Un mensaje más juvenil y una imagen más fresca dicen presente en el disculso en redes de Maduro, discurso que contrasta con las detenciones, bloqueos a medios y amenazas contra la oferta electoral de la oposición.

A pocos días de los comicios electorales, sea cual fuere el resultado, las redes sociales se alzan como las mayores protagonistas de una de las elecciones más esperadas por los venezolanos en los últimos años.

De los medios tradicionales a las redes sociales

El video de Edmundo González en su carro, camino a Anzoategui, con un «vianda» para evitar que, por decisión del Gobierno de Maduro, se clausurara otro restaurante en el que él llegara, se viralizó rápidamente por las redes sociales, se compartió en portales independientes de noticias y se difundió masivamente por los grupos de WhatsApp.

De repente, entre bromas, sugían y se compartían memes en las redes sociales sobre lo que el candidato de la oposición llevaba en su vianda o sobre lo que el gobierno haría entonces para quitarle la comida.

Este vídeo de Edmundo, que puede parecer anecdótico, realmente refleja el nuevo panorama informativo y de difusión con el que se ha tenido que enfrentar el chavismo que, durante años, dominó y sigue dominando el flujo de información en el contexto de los medios tradicionales e incluso en los medios digitales.

Desde 2019, con la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino, la oposición perdió todo tipo de visibilización en medios de comunicación tradicionales (radio, televisión, prensa). Además, los medios independientes que se formaron en torno al momento digital también han sido en gran medida bloqueados a través de las operadoras en Venezuela, por lo que el espacio de exposición de la oposición al Gobierno se ha restringido cada vez más.

Sin embargo, cinco años después de que la oposición haya sido vetada comunicacionalmente y a puertas de una elección presidencial en la que se juega la continuidad del chavismo en el poder, María Corina Machado y Edmundo González han encontrado en las redes sociales el mejor medio para difundir su mensaje en una población en la que, según un reporte del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) más de 7 millones (21% de la población) viven en desiertos informativos.

Para la directora ejecutiva del Observatorio Digital ProBox, Mariví Marín, las redes sociales se han convertido en uno de esos pocos espacios donde todavía existe una representación de las voces críticas, no solo de la oposición, sino también de activistas, gremios, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. «Representan un espacio importantísimo para toda la disidencia en Venezuela y específicamente en la campaña electoral», dice.

El directo de Medianálisis, Andrés Cañizalez, también ve en las redes sociales la esencia de la comunicación opositora: «En otro momento histórico, sin esa explosión de las redes (sociales) no habría sido posible que alguien que se opone a un gobierno autoritario logre que su mensaje llegue masivamente a una sociedad que controlada».

Sin embargo, la directora de ProBox apunta más allá. Para ella, aunque no existieran las redes sociales, «la voluntad y la necesidad de cambio aún estarían allí».

WhatApp: el nuevo boca a boca

Los analistas concuerdan que cuando se habla de la expasión de comunicación política de la oposición, no solo se habla de las redes sociales. WhatsApp se ha convertido en la app de mensajería más extendida por Venezuela y es el lugar por donde también se propaga gran parte de la información política. Adrián González, director de Cazadores de Fake News, la considera el nuevo «boca a boca» del venezolano.

¿Cómo la gente se entera en los pueblitos que María Corina Machado va a llegar? La mayoría del tiempo por WhatsApp.

desinforma campaña redes sociales
María Corina Machado en Apure

«Creo que el efecto de WhatsApp en toda la campaña se está subestimando muchísimo o quizás no se le ha dado la importancia que debería tener, porque generalmente nosotros nos referimos al posicionamiento de narrativas de propaganda en redes sociales (Twitter, Instagram y TikTok), donde hay muchas personas que entran por supuesto a informarse. Sin embargo, ese boca a boca en la actualidad pasa es por WhatsApp«, señala.

A juicio de Andrés Cañizalez, WhatsApp está funcionando como un replicador del contenido de redes sociales. «La gente se trae las cosas de las otras redes y las comparte con sus contactos, sus amigos, sus conocidos. Esa dinámica ha sido determinante para el fenómeno María Corina Machado».

Desinformación aumenta, pero poco influye

Desde distintos medios de comunicación y alianzas de medios se está estudiando la desinformación en Venezuela en medio del contexto electoral. El aumento de operaciones desinformativas y bulos viene creciendo a medida que se acerca la fecha de los comicios electorales. Sin embargo, la influencia que tiene sobre la intención de voto de los venezolanos parece no tener una repercusión tan grande como se podría pensar.

«La desinformación opera y tiene mucho éxito en contextos donde la gente tiene pocos referentes. En el caso venezolano, las personas conocen a Nicolás Maduro y a María Corina Machado desde hace años, así que la desinformación no tiene asidero en el cambio de percepción de la gente«, asegura Andrés Cañizález.

En el caso de Edmundo González, quien hasta hace unos meses era un personaje completamente desconocido en la política actual, él recibe el endoso de apoyo y rechazo que tiene María Corina Machado, apunta el director de Medianálisis

En este punto, el director de Cazadores de Fake News profundiza. A su juicio, desde el chavismo se han generado una cadena de errores que afectan los planes desinformativos en contra de la oposición. Además de esto, señala que la desinformación y propaganda podría estar redirigiéndose a las bases chavistas para que no cambien su intención de voto.

Maduro, Tiktok y una estrategia juvenil

Nicolás Maduro tiene cuenta de TikTok, la abrió en 2024. Desde allí se muestra bailando en medio de marchas con jóvenes, se graba manejando, hablando con polícias, en podcast con la juventud. La imagen de un presidente y candidato presidencial cercano a los jóvenes, empático y divertido ha sido la columna vertebral de su cuenta de TikTok. Va en consonancia con el cambio de colores en medio de la campaña, en el que el rojo ha desaparecido y muestra una imagen más juvenil.

No es casualidad de Maduro quiera acercarse a TikTok. Una encuesta realizada por More Consulting en abril de 2024, apunta a que esta es la segunda red social más utilizada por los venezolanos para enterarse de noticias políticas, principalmente los más jóvenes.

@nicolasmadurom Fui a compartir con los chamos y las chamas de Caracas que se llegaron a la #inauguración de la Plaza La Juventud en #BellasArtes ♬ sonido original – Nicolás Maduro

El perfil de Maduro en TikTok cuenta con 1,9 millones de seguidores y ha recibido más de 17,9 millones de “likes” en sus publicaciones.

El Observatorio Digital ProBox ha venido documentando este nuevo fenómeno. Bajo la etiqueta #NicoLike, promovida en todas las redes sociales por parte de entes públicos como el Ministerio de Comunicación e Información, desde mayo de este año se está llamando a la población a darle like, seguir, comentar, mencionar y compartir el contenido de Maduro.

A la par de llamar a que lo sigan, Maduro también ha venido denunciando un supuesto baneo por parte de las redes sociales, acusando, por ejemplo a TikTok, de censurarlo o disminuir su rango de acción. Sin embargo, desde TikTok han respondido. La plataforma eliminó una red de 521 cuentas falsas que sumaban alrededor de 38.428 seguidores y que se usaron en medio de la política venezolana para amplificar contenido político de manera inorgánica en medio de la campaña a favor del referendum del Esequibo.

En el reporte “Covert Influence Operations” (en español: “operaciones de influencia encubiertas”), TikTok reveló información sobre las operaciones de influencia encubiertas que fueron deshabilitadas bajo la lógica de “promover la transparencia y compartir aprendizajes con la industria” de redes sociales.

A juicio de la directora de ProBox, toda la campaña de Maduro está en gran parte diseñada para captar la voluntad y el voto de los jóvenes. «Ha sido muy estratégico en eso. Vemos una transversalidad de propaganda en todas las redes sociales. Es una campaña un poco más potable alrededor de NicoLike. Sin embargo, no se tiene que subestimar la sabiduría que también existen en las nuevas generaciones. Vemos una movilización activa de los jóvenes conectados y comprometidos con el proceso electoral y creo que logra desmontar la narrativa oficialista», apunta.

Para Andrés Cañizalez, no obstante, la campaña de Maduro está desenfocada cuando históricamente el chavismo ha tenido muy buenas campañas. «Mi idea siempre fue que el chavismo era bueno para hacer propaganda, pero no para gobernar», asegura.

Para el analista político y director de Medianálisis, esta es la primera vez que Maduro se enfrenta a una campaña sin tener el recuerdo de Chávez como compañía. «No termina (Maduro) de ser buen comunicador».

Con la mirada del mundo puesta en lo que suceda en Venezuela durante las elecciones, y a la par de mayores bloqueos a medios digitales en los últimos días, las redes sociales se perfilan como el principal canal por donde viajará este 28 de Julio la información electoral entre los venezolanos.

Publicidad
Publicidad