De Interés

Caso de Kim: habla profesor señalado como agresor sexual de la niña de Baja California

El maestro señalado como agresor sexual de la niña Kim de Baja California se declaró inocente ante la prensa e indicó que hay pruebas de que no la tocó. La madre de Kim también habló. Esto fue lo que dijeron ambos y el estado del caso

Publicidad

El caso de Kim, una niña de tres años de Baja California, no ha dejado de generar alarma en la opinión pública de México y la región latinoamericana. La indignación es la principal emoción que se ve en redes sociales cuando hablan del abuso sexual que Dulce María Corona, madre de la menor, señala que sufrió en su preescolar.

El martes, Corona y padres de otros niños del kínder Graciano Viniegra Salazar, se reunieron frente a la institución para exigir su cierre y justicia por la niña. Desde entonces, hubo nuevas declaraciones de las partes involucradas en el caso. El docente señalado como agresor principal habló y la postura de la fiscalía aún no es clara.

La situación, al ser pública por decisión de la madre de Kim, han generado más preguntas: ¿dónde están los videos del preescolar? ¿Cómo se llama el profesor que presuntamente abuso de Kim y qué dijo? ¿La fiscalía realmente avanza en el caso? En esta nota El Estímulo hace un resumen de lo que ha ocurrido en los últimos tres días.

Declara el profesor

Varios videos en TikTok de las declaraciones del profesor acusado del abuso sexual de Kim se hicieron virales el jueves 19 de septiembre. Frente a los medios de comunicación y la comunidad vecina del colegio, el hombre, llamado Eliseo «N», se declaró inocente.

«Necesito que esto se esclarezca. Exijo a las autoridades que ya den un dictamen médico, un dictamen psicológico, que muestren las cámaras porque yo necesito demostrar mi inocente (…) Me duele. Yo estoy muy mal. Necesito justicia y la necesito ya», expresó con un tono desesperado.

Eliseo aseguró a los medios locales que tiene pruebas de que la madre de Kim, Dulce Corona, miente: «Yo marco al seguro escolar y le pregunto a la mamá: ‘¿Qué le pasó a la niña?’. La niña me dice que se cayó. Eso está en el mensaje de WhatsApp con la maestra. La mamá le dice que la niña se cayó. La maestra le vuelve a preguntar y la mamá responde que sí».

El presunto agresor indicó que esa conversación la tuvieron con la madre de Kim una vez se le entregó la «hoja de seguro escolar», un papel necesario para asistir al centro médico contratado por el colegio: «El doctor tuvo el primer dictamen de la Clínica Internacional y la mamá nos compartió la receta».

@veronica.lrrga09 Maestro habla despues de ser señalado como responsable de abuso #justiciaparakim #parati #losniñosnosetocan👼 #mexicali #viraltiktok ♬ sonido original – ✨🦋v e r o n i c a 🦋🪬🧿

Según Eliseo, en esa receta me2dica no se específica que la niña tuviera signos de abuso sexual. A Kim solo le indicaron un reposo y parecetamol: «Eso es lo que mandan cuando te caes en el jardín. Nosotros no supimos más de la mamá hasta que nos llega la acusación de los supuestos hechos ocurridos, el miércoles».

El diario mexicano Milenio consiguió la cuenta de Instagram de este profesor y dio con una publicación en la que reafirma su inocencia:

«Soy inocente y tengo el video de mi hacer en el día señalado y toda la semana grabado por sistema de seguridad, yo nunca me acerco a los niños, está grabado y entregado a la Fiscalía desde hace varios días, se atendió a la mamá conforme al protocolo debido. La mamá está mintiendo, a mí no me han citado. Llevan una semana en esto (en las investigaciones) y nada, yo también exijo justicia y estoy dispuesto a entregar todas las pruebas».

¿Qué pasa con los videos del preescolar?

Cuando los familiares de los estudiantes del preescolar Graciano Viniegra Salazar se reunieron para protestar el martes, vecinos de la institución les indicaron que el sábado por la noche vieron entrar personas al kínder junto a la directora. Les dijeron que se habían llevado unas cajas y presumieron que se trataba de los videos de seguridad.

Este hecho fue confirmado por Eliseo en la entrevista con la prensa y resaltó que se trataba de funcionarios de la fiscalía que lleva el caso.

«El viernes se les entrega el video y para el día sábado vuelven a asistir otra vez por más videos. De ahí señalan que carros en la noche… Son de la fiscalía, pregúntenles a ellos. Ellos fueron ahí a esa hora y se fueron a las 11 y media de la noche. A la directora la hicieron acompañarlos porque alguien tenía que estar allí», dijo.

Eliseo reveló que, desde el miércoles 11 de septiembre, cuando la familia de Kim llegó a la escuela para denunciar la situación, la fiscalía no lo ha citado ni llamado: «¿Por qué no me hablan? ¿En dónde están mis derechos? ¿En dónde están los derechos de mi familia y mis hijos?».

La madre de Kim: «Es mi hija la que lo señala»

Tras las declaraciones de Eliseo N, Dulce María Corona también habló con la prensa e indicó que asistió a fiscalía para pedir protección para ella y su familia porque el docente señalado como agresor forma parte del área administrativa de la institución y tiene acceso a sus datos personales.

Cuando a la mujer se le cuestionó sobre si había alguna posibilidad de que Kim hubiera sufrido la agresión sexual en otro lugar, Corona expresó: «No creo. Yo no soy la que lo señala, es mi hija la que lo señala. Es mi hija la que lo identifica y tengo evidencia. Yo le creo a mi hija».

«¿Por qué no me mostró esos videos que él dice que tiene cuando mi familia se presento a pedirles una explicación? ¿Por qué no me dio la cara? ¿Por qué no se me puso enfrente y me dijo? ¿Por qué él tiene los videos y no la fiscalía?», dijo Dulce María Corona.

¿Solo «Eliseo N» está involucrado en el caso?

Cuando la madre de Kim relató en redes sociales lo ocurrido, señaló que la niña había acusado a dos maestros: una mujer y un hombre. Luego la mujer indicó que su hija había identificado directamente al agresor: «Él es el hombre malo que tocó mi partesita (sic)»

Esa declaración la mantiene en resguardo para presentarla a las autoridades. Ante esa realidad, la prensa también preguntó si realmente la denuncia iba solo contra Eliseo N o también otras personas.

Cuauhtémoc Castilla, abogado de la familia de Kim, respondió: «Todavía no se define. No podemos decir ahorita que fue uno, dos o tres personas. Sí podemos asegurar, como dice la señora Dulce, que la menor refiere ser víctima de un delito sexual y ella señala directamente a esa persona».

Castilla destacó también que la palabra de la madre de la niña ha sido cuestionada por su estado sentimental: «El primer día que yo hablé con la señora Dulce es si tenía o tiene pareja, o una relación sentimental, porque se quiso sacar de contexto en redes sociales de que pudo haber sido otra persona la que cometió el hecho delictivo y ella puede dar la respuesta».

«Negativo. Tengo un año sin pareja», dijo Dulce María Corona.

@veronica.lrrga09 Mama de la niña kim 💜 #justiciaparakim #parati #losniñosnosetocan👼 #mexicali #fyp #viraltiktok ♬ sonido original – ✨🦋v e r o n i c a 🦋🪬🧿

El testimonio de Kim

Kim comenzó a sentir dolor en su zona íntima el lunes 9 de septiembre cuando salió de su preescolar. No quiso que su madre la acompañara al baño. Según Dulce María Corona, ella notó el daño en la zona genital cuando su hija le permitió revisarla con cuidado y consentimiento.

Así fue al médico donde una doctora le indicó que estaba «visiblemente lastimada«. Al salir del centro de salud, la niña le indicó que sus presuntos agresores habían sido sus profesores.

El testimonio de Corona y su hija puedes leerlo completo en esta nota: Kim, la niña de cuatro años por la exigen justicia en Baja California: «Me tocaron»

Publicidad
Publicidad