Melomanía

Liam Payne: 7 claves en la carrera del ex One Direction

¿Accidente o intencional? El trágico fin de la vida de Liam Payne ha causado dolor entre sus fans y al mismo tiempo dispara múltiples especulaciones. Aquí va un repaso clave por su trayectoria y lo que se sabe hasta ahora sobre su muerte

Liam Payne
AFP
Publicidad

El mundo de la música pop está consternado. El británico Liam Payne, 31 años, cantante, compositor, guitarrista, bien parecido y con una carrera prometedora, con éxitos registrados desde los 14 años, exmiembro de One Direction, cayó desde un tercer piso de un hotel en Argentina el miércoles 16 de octubre y en su habitación se encontraron drogas, alcohol y destrozos presuntamente perpetrados por él mismo.

Aquí siete claves para acercarse a un caso que deja muchas interrogantes abiertas y que aún está en plena investigación por parte de la Fiscalía Argentina. ¿Suicidio o accidente? Esa pregunta quizás no obtenga respuesta.

1-El Factor X

“Debería concentrarme en mis deberes de la escuela, pero pienso demasiado en cantar”, le dijo un jovencísimo Liam Payne al jurado de la franquicia televisiva The X Factor en 2008. Aquel niño de 14 años proveniente de Wolverhampton, Reino Unido, entonó “Fly me to the moon” y dejó boquiabierto al jurado, menos al implacable Simón Cowell, quien le recomendó concentrarse en sus tareas del colegio y regresar en dos años.

Y así lo hizo. En 2010 Liam Payne estaba de nuevo en el escenario para cantar “Cry me a river” y esta vez sí conmovió a Cowell. Pero ante un dilema por salvar a varios participantes talentosos de la eliminación, el jurado optó por juntar al chico con Zayn Malik, Louis Tomlinson, Niall Horan y Harry Styles, gestándose un fenómeno llamado One Direction que si bien no ganó en aquella edición del concurso, sí se apoderó del corazón de millones de fanáticos en todo el mundo.

2-Un solo sentido

Estadios repletos de fanáticos adolescentes, otros miles acampando fuera de sus hoteles, 70 millones de discos vendidos… fue demasiado el éxito para aquel Liam Payne que no llegaba a los 20 años.

“What Makes You Beautiful” fue el primer sencillo de One Direction que en 2011 debutó en el primer lugar de las principales listas del Reino Unido e Irlanda. Su primer disco, Up All Night, logró el primer lugar de la lista Billboard 200.

Take Me Home, su segundo álbum, siguió los pasos del primero en la Billboard 200, y el tercero, Midnight Memories, se convirtió en el más vendido de 2013, con casi cinco millones de unidades. Además de giras exitosísimas y EP’s, One Direction lanzó un par de discos, Four y Made in the AM.

En 2015 Zayn Malik anunció su retiro de One Direction, el resto del grupo seguiría adelante con la gira y la grabación de su quinto álbum. No obstante, vendrían más despedidas incluyendo la de Liam Payne, quien fue el que tardó más en reconocerse como solista.

3-En solitario

Si bien ya había comenzado a componer para One Direction (la mitad de los últimos dos álbumes tiene canciones suyas como “History”, “Steal My Girl” y “Story Of My Life”), Liam Payne no dio el giro como solista sino hasta 2016. El 21 de julio de ese año anunció la firma de un contrato con Capitol Records y su primer sencillo como solista, “Strip That Down”, salió en 2017, en colaboración con el rapero Quavo y coescrito por Ed Sheeran junto a Steve Mac. Le seguirían «Bedroom Floor” y “Get Low”, junto a Zedd.

Pero si el éxito lo persiguió con One Direction, al parecer le fue esquivo como solista. Tampoco lo acompañó en temas amorosos ni en la salud.

El sencillo “Teardrops” (Lágrimas) lanzado en marzo de este año, no llegó a las listas. Y un segundo álbum como solista así como un documental sobre su vida quedan ahora como obras póstumas.

4-Amor incierto

Una de las miembros del jurado de The X Factor, Cheryl Cole, estrella de la banda Girls Aloud; Maya Henry, Kate Cassidy y hasta Naomi Campbell, fueron algunas de las mujeres con las que estuvo vinculado Liam Payne.

Con Cheryl tuvo un hijo en 2017, pero la relación se rompió al año siguiente.

En 2020, tras un año de relación, se comprometió con la modelo Maya Henry, pero cancelaron todo en 2022.

Maya Henry denunció recientemente hostigamiento por parte del artista, incluso escribió una novela, “Looking forward”, donde narra episodios escabrosos de aquella relación que incluyen la coacción a someterse a un aborto.

La fanaticada por supuesto, rechaza las acusaciones contra su ídolo.

5-Adicciones

Durante su paso por One Direction y años más tarde, Liam Payne entró en rehabilitación al menos dos veces por adicción al alcohol. “Estaba muy confundido con la fama cuando todo sucedió”, le confesó a la BBC en 2019: “y aprender a ser una persona fuera de tu trabajo fue difícil”.

El cantante llegó a contar que su alcoholismo comenzó cuando el equipo que estaba a cargo de la banda los encerraba en habitaciones de hotel para “garantizar su seguridad”.

Aquel estilo de vida no fue fácil de sobrellevar: a medida que el grupo ganaba fama, Liam desarrollaba trastornos como agorafobia, ansiedad y alcoholismo.

Tras su muerte, los investigadores registraron la habitación de hotel, donde hallaron un “caos total”, con objetos rotos, así como una botella de whisky, drogas, un encendedor y medicamentos, incluído el ansiolítico Clonazepam y otros de venta libre.

Los primeros reportes de la autopsia indican que cayó al vacío inconsciente pues no hay rasgos de haber intentado protegerse. Y los múltiples restos de papel aluminio chamuscados –un polvo que podría ser cocaína- y velas observados en fotos que se viralizaron en redes refuerzan la idea de que Liam habría estado consumiendo crack.

Varios medios argentinos aseguran que un empleado del hotel le habría conseguido las drogas al cantante y se las entregó disimuladas en una caja de jabón Dove.

6-En Argentina

Liam Payne había viajado a Argentina para asistir al concierto de su excompañero de One Direction, Niall Horan, quien se presentó en el Movistar Arena de Buenos Aires el pasado 2 de octubre, como parte de su gira The Show Live On Tour.

“Hace tiempo que Niall y yo no hablamos. Tenemos mucho de qué hablar, y me gustaría cuadrar un par de cosas con el chico, sin malos rollos ni nada por el estilo, pero simplemente, tenemos que hablar”, comentó Liam en un par de videos que compartió en su cuenta de Snapchat.

Liam Payne estaba acompañado por quien era su novia desde finales del 2022, la influencer Kate Cassidy. Pero la partida de ella el lunes antes del incidente ha disparado especulaciones de todo tipo por parte de la fanaticada… ¿Hubo infidelidad por parte de ella? ¿Acaso rompieron y este fue uno de los detonantes de su aparente recaída en las drogas y el alcohol?

La misma Kate Cassidy, sin embargo, había explicado la razón de su regreso a Florida, donde reside: «Estaba lista para volver… Honestamente, amo Sudamérica, pero odio estar mucho tiempo en un mismo lugar. Se supone que íbamos a estar por cinco días, pero se convirtieron en dos semanas y yo necesitaba volver a casa».

7-El último día de Liam Payne

El 16 de octubre el servicio de emergencias de Buenos Aires recibió una llamada del encargado del Hotel Casa Sur (Palermo) reportando el peligro que significaba un huésped aparentemente drogado haciendo ruidos y destrozos en una habitación y el riesgo que significaba para su vida un balcón abierto.

Cuando el servicio de ambulancias SAME llegó al lugar ya era demasiado tarde. Desde el tercer piso (14 metros de altura) había caído un cuerpo que presentaba politraumatismos y del que luego verificaron su identidad como Liam Payne.

En las afueras del Hotel se agolparon muchos fanáticos quienes despidieron la salida del cadáver con aplausos y llantos. Han hecho vigilias, y en el mundo musical, desde los exintegrantes de One Direction hasta sus familiares y amigos, han mostrado su consternación y tristeza por el lamentable suceso.

Publicidad
Publicidad