De Interés

Ileana Márquez va por la corona del Miss Universe: "Tengo muchísima fe en Dios y la virgencita de Guadalupe"

No se perdía un concurso de belleza, ahora lleva la corona. Ileana Márquez Pedroza, Miss Universe Venezuela 2023, sueña con conquistar México y darle una alegría Venezuela. "La necesita", dice

Publicidad
Ileana, Miss Universe 2023

Ileana Márquez Pedroza, Miss Universe Venezuela 2023 es la primera venezolana reina y madre. Desde que tiene memoria, quiso ser Miss, por eso no se perdía ningún certamen. Para ella, las candidatas eran como ángeles en pasarela. Ahora le llegó su turno.

Si bien su triunfo generó cierta controversia, Ileana prefiere verlo como una recompensa por su esfuerzo y tenacidad. “No hay atajo para el éxito, solo trabajo duro, determinación y pasión por lo que haces”, dice.

Miss Universe Venezuela viajará este domingo 27 de octubre hacia México, donde se llevará a cabo el certamen Miss Universe 2024. El entusiasmo de la venezolana es tan enorme como su sonrisa. Sin embargo, está atenta a los detalles. Por ejemplo, sabe que le ha costado mucho manejar el inglés, aunque ya se defiende. O se hace «entender», explica.

Idiomas aparte, Ileana espera ganarse al público y jurado con otras armas. Cuenta que su traje tradicional fue inspirado en un dibujo que le hizo un seguidor y se relaciona con la mujer protectora y valiente. Además, se ilusiona con la Gala de las Catrinas que se realizará el próximo primero de noviembre, en Ciudad de México, en beneficio de la Fundación Niños, Mujeres y Ancianos Protegidos A.C. De esta manera, espera meterse de lleno en la cultura del país.

Ileana Márquez Pedroza habla con su mirada y sus manos siguen el ritmo de lo que describe. En esta entrevista, deja trazos de su personalidad y de cómo ha sido su camino para intentar conquistar la octava corona de Miss Universe.

-¿Cómo te preparas para representar a Venezuela y tratar de traerte esa octava corona para Venezuela?

-Desde hace un año me estoy preparando muy fuerte para poder traernos esa octava corona con la que tanto soñamos y darle esa alegría al país, que también la necesitamos. Nosotros los venezolanos somos tan resilientes, carismáticos, tenemos tantas cosas positivas, y eso es lo que yo quiero demostrar en el escenario, mostrar esas cualidades que me hacen un poco diferente de mis compañeras, a pesar de que también son mujeres sumamente talentosas. Pero entendí hace poco que tú tienes un poder y es el ser único. Nadie es como tú y ese poder es el que yo quiero llevar ante el escenario y que la gente no solamente conozca a Miss Venezuela, sino a Ileana Márquez Pedroza, quien va a dejar hasta el alma en el escenario para traerse esa corona.

-De traerte la corona, ¿cómo crees que va a influenciar en tu perspectiva y en tus acciones futuras?

-Creo que va a influenciar de la misma manera que lo hizo con el Miss Venezuela, sin cambiar la esencia de Ileana Márquez y siendo vocera de distintas causas para dar un poco más de visibilidad. Hace poco estuve en una actividad con granos Pantera y pude darme cuenta del poder de una reina. Y cuando te das cuenta de eso y de que puedes contribuir a distintas causas y que con tu voz pueden tener mucho más alcance, ese es el propósito que se necesita. Además de eso que las personas te escuchan los mensajes positivos que tú tienes para dar y que tú escuches también sus necesidades porque ellos ven en ti esa persona que lo está logrando y que alguna parte de tu historia conecta con ellos, le das esa esperanza de saber que ellos también lo pueden lograr en cualquier ámbito de la vida que se propongan.

-¿Cuáles son esos elementos que te hacen única y que esperas resaltar?

-El ser único es el carisma que tú tienes, la facilidad que tengas para conectarte con el público, que eso es algo que a mí me encanta. El venir de una familia que es muy unida te permite tener esa cercanía con las demás personas, ser seguro de ti mismo, hablar con fluidez, que tus mensajes sean muy claros. Ser muy espontáneo en los momentos que necesite serlo, pero al mismo tiempo ser versátil y diplomática en ciertas ocasiones porque tú estás allí en el Miss Universe para optar por un trabajo. Todas estamos optando por un solo puesto que es bastante arduo y tienes que destacar de la manera más bonita, pero también que se vea que estás disfrutando y que no es forzado.

Ileana, Miss Universe 2023

Tú tienes algo poderosísimo a tu favor, como lo es ser madre, artista, comunicadora y además educadora. ¿Cuáles son esos propósitos que marcan tu vida día a día, que quieres seguir impulsando y quizás llevar al ámbito internacional?

-Como educadora pasé a ser Miss y de Miss estoy potenciando el ser educadora. Ahorita estoy haciendo mi proyecto de vida, que es el que las jóvenes tengan conciencia del embarazo en adolescentes no planificado. Eso va en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, alineado con fundaciones como Niña Madre y 100% San Agustín, que me han apoyado mucho en este espacio que se llama “Hablemos claro”. Ahí hablamos sobre la prevención del embarazo en adolescentes no planificados, hablamos sobre la prevención de la sexualidad integral, de las enfermedades de transmisión sexual, también de la violencia basada en género, que también es muy importante, y creo que son puntos que estamos viviendo como sociedad y que tienen que hacerse visibles para que las personas tengan conocimiento del tema.

El conocimiento es poder y lo dijo Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, y es así. Como educadora, yo quiero hacer visibles puntos focales como los valores. Es importantísimo el tema del respeto en los niños, sobre todo, porque ellos son los adultos del mañana y si no les formamos unas bases sólidas desde un inicio, el día de mañana vamos a encontrarnos con personas completamente vacías y no es lo que queremos. Entonces, al tener esta vocería de ser Miss, es mayor el alcance que estoy teniendo sobre ciertos puntos, pero vamos progresivamente. No puedo meter todo de solo de un solo golpe. Y el convertirme en Miss Universe, imagínate cuánto alcance más puedo tener.

-¿Crees que el haber sido la primera Miss Venezuela madre haya cambiado el cariz con el que se ve la belleza de la mujer venezolana en las competencias internacionales?

-No, porque formo parte de este cambio y al formar parte de este cambio siento que sí se le deben dar oportunidades, no solamente en los concursos de belleza de las mujeres que tomaron una decisión a muy temprana edad, porque esa es una decisión que se toma, porque una historia no te define. Tú eres mucho más que eso. Ileana no solamente es mamá, Ileana canta, baila, es hija, es educadora y hay muchas mujeres que son mucho más que su historia, tienen mucho más para ofrecer y esas son las mujeres que tienen que inspirar en la sociedad.

Nosotras como mujeres debemos inspirarnos, debemos cuidarnos, debemos decirnos una a las otras, y se ha perdido muchísimo: “Oye, qué bella estás. Mira, yo puedo apoyarte de esta manera”.Eso es lo que tiene que hacer una reina de belleza. En mi caso es lo que trató de decirle a las jóvenes cuando hablo con ellas en nuestros espacios de “Hablemos claro”: Tu historia no te define, siempre eres mucho más y tienes que alcanzar todas tus metas porque no es que tú puedes y yo no puedo, todas podemos, simplemente te falta un empujoncito. Y es lo que quiero, que esas jóvenes que estamos formando para el mañana sean el empujón para otras chicas que lo necesiten.

-¿Cuál sería tu mensaje para la sociedad de jóvenes para lograr proyectar una imagen real y positiva de lo que es ser venezolano?

-Creo que tú tienes que comenzar a hacer el cambio en ti para ver el cambio que quieres ver en el mundo. Principalmente, tienes que ver cuáles son tus debilidades y trabajar en ello, sin mirar a la otra persona. Tenemos, a veces, la mala costumbre de jugar sin conocer y el respeto tiene que prevalecer sobre todas las cosas. El venezolano tiene mucho más que ofrecer. El venezolano es una persona que ha traspasado muchos desafíos, que le brinda a cualquier persona en la calle una sonrisa muy cálida, que es amigo, es solidario, es luchador, es trabajador y siempre enfrenta la vida con una sonrisa en el rostro. Eso somos nosotros los venezolanos, y eso es lo que yo voy a reflejar en el Miss Universo.

—¿Crees que contigo logremos conquistar esa octava corana universal?

—Así va a ser, yo tengo muchísima fe en Dios y la virgencita de Guadalupe.

Publicidad
Publicidad