Internacionales

España: migrante venezolana y su bebé mueren por las inundaciones en Valencia

Lourdes García tenía 34 años y antes de morir llamó a la niñera de sus otros dos hijos para que no los dejara solos. Ella intentó resistir a la fuerza del agua por su bebé, pero los rescatistas confirmaron su muerte el miércoles 30 de octubre por la noche

Publicidad

La última vez que Antonio Tarazona vio a su esposa, Lourdes María García Martín, ella estaba pidiendo ayuda para salir del carro junto a su bebé de meses. Salieron para ir de Paiporta a Valencia; querían resguardarse al ver la magnitud de la emergencia. Sin embargo, la fuerza del agua, que llegó hasta un metro y medio de altura, los arrastró y él no pudo auxiliarlas aunque lo intentó. Tuvo que desprenderse del vehículo.

A El País, Antonio Tarazona expresó: «Era imposible (…) ya había tenido suerte de no haber fallecido en el intento, no pude hacer nada».

Las autoridades españolas rescataron a Tarazona y lo llevaron a un refugio, donde explicó lo ocurrido y los rescatistas iniciaron la búsqueda de su familia. El miércoles 30 de octubre, a las 10 de la noche, le informaron que encontraron dos cuerpos: el de Lourdes y la niña. Desde entonces, Antonio no pudo dormir más.

Durante el proceso de búsqueda, Antonio recibió ayuda de otros amigos migrantes venezolanos. Una de ellas fue Andreína Molina, quien indicó a la prensa que Lourdes tenía otros dos hijos, de 8 y 10 años de edad, quienes están a salvo.

Lourdes tenía 34 años de edad y Antonio 59 años. Antes de morir, la venezolana llamó a Clara Andrés, una amiga que también era niñera de la familia.

«Estaba asustada. Acababa de ver como su marido desaparecía en la oscuridad (…) Me dijo que intentaría aguantar lo máximo que pudiera, por su hija, y que cuidara de sus dos hijos. Ella ya se temía lo peor«, dijo Andrés al diario ABC.

«Que Dios nos dé ayuda y esperanza. Ya no puedo hacer nada”, dijo Antonio al enterarse del fallecimiento de su esposa e hija.

Paiporta, una de las zonas con más afectados

Paiporta, una ciudad con poco más de 25 mil habitantes, es considerada la zona cero de la tragedia en Valencia. Hasta el jueves 31 de octubre, las autoridades encontraron los cuerpos de 62 personas. Muchas zonas quedaron devastadas y tapiadas por escombros, tierra y agua.

Publicidad
Publicidad