Política

Comienzan excarcelaciones de presos por protestas después de las elecciones

Después de más de 3 meses y muchas críticas, comenzaron a liberar a reos políticos en Yare III, Tocorón y Las Crisálidas. Esperan el mismo procedimiento en Tocuyito

Publicidad
excarcelaciones
Foto |Archivo

Este sábado 16 de noviembre, a muy tempranas horas pero de forma muy lenta, comenzaron las excarcelaciones de presos políticos en los retenes de Yare III, Tocorón, Tocuyito y La Crisálida, después de más de 3 meses detenidos. El proceso está siendo supervisado por funcionarios de la Corte Penal Internacional, que se encuentran en el país.

Según Alfredo Romero, abogado venezolano defensor de los Derechos Humanos, a las 8.30 de la mañana, solo habían excarcelado a 10 personas presas por participar en manifestaciones en contra de los resultados de las elecciones presidenciales, anunciados por el Consejo Nacional Electoral, el 28 de julio.

Familiares de presos políticos de Tocuyito comentaron a El Estímulo que los están liberando en grupos de 14 personas, pero que, a las 12 del mediodía, aún no habían salido, solo notifican a los familiares para que les entreguen una muda de ropa con la cual salir. También informaron que en los alrededores hay mucho control policial y militar y que no los dejan tomar fotos ni grabar. Finalmente, el primer grupo a la 1.30 pm.

«Entre a quienes han emitido boletas de excarcelación están presos con enfermedades«, explicó uno de los familiares. «También soltaron a un señor que vino de México solo a votar el 28 de julio».

En el grupo de presos por manifestar políticamente hay 69 adolescentes de 16 y 17 años, algunos aún estudiantes de bachillerato. En total, después de las elecciones encarcelaron a 1.963 personas.

Las excarcelaciones las está dictando el Ministerio Público y no tribunales, y el proceso obedece a una orden de Nicolás Maduro de «rectificar» si cometieron algún «error», especialmente en el caso de menores de edad. El fiscal general Tarek William Saab declaró sobre los menores que eran adolescentes y no «niños de preescolar».

Publicidad
Publicidad