Política

Los 7 principios de María Corina Machado: cuáles son y qué significan

María Corina Machado hizo un llamado a la población a no participar en las elecciones que convoque el Gobierno de Maduro y aseguró que se acerca el "round final"

María Corina Machado
Publicidad

A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, la líder venezolana María Corina Machado dio nuevamente un mensaje para los venezolanos, para el Gobierno de Maduro y para las fuerzas militares del país. En esta ocasión enumeró siete principios para lo que sería, según ella, «el round definitivo» para hacer valer la voluntad ciudadana expresada en las elecciones del 28 de julio. Uno de estos principios tiene una instrucción clara para sus seguidores: no votar en las elecciones regionales y de cualquier tipo que convoque Maduro.

«Las elecciones son para elegir y no para lavarle la cara a la tiranía», dijo Machado. «Las elecciones fueron el 28 de julio. Ese día el pueblo eligió y derrotó al régimen con sus propias reglas. El resultado debe y va a ser respetado. Hasta que ese resultado no entre en vigor no procede participar en elecciones de ningun tipo«, aseguró.

«Miren hasta donde hemos llegado. Es la hora de mantener el foco y que nada nos confunda ni desvíe de nuestro objetivo. Estamos cerca de alcanzar nuestra meta», reiteró.

Los 7 principios o lineamientos

Machado enumeró y explicó 7 principios que servirían «de guía para este round definitivo por la lucha de nuestra libertad y democracia».

Primer principio: acatar resultados del 28 de julio

«El pasado 28 de julio los venezolanos emitimos un mandato soberano que debe ser acatado y entra en vigor cuanto antes, este mandato no prescribe es una deuda que tiene pendiente con todos nosotros. Es una deuda que vamos a cobrar», dijo Machado.

Segundo principio: corresponsabilidad ciudadana

Machado señaló que como ciudadanos venezolanos, todos tienen la obligación de hacer cumplir el mandato popular del 28 de julio.

«Debemos entender que quien no es parte de la solucion es parte del problema. Esto aplica para todos los venezolanos pero muy particularmente para los ciudadanos militares y policias, quienes tienen el deber de defender a nuestra población, nuestro territorio y nuestra constitucion. Las armas de la nación son para defender a la nación», apuntó.

Tercer principio: La lucha es justa

María Corina Machado expresó que la lucha por el cumplimiento de un mandato soberano es una lucha justa ,legitima y legal porque procura reinstaurar la vigencia de la constitucion nacional.

«Los venezolanos tenemos el derecho de reunir toda la fuerza que sea necesaria para hacer valer ese mandato soberano del 28 de julio», dijo.

Cuarto principio: Unidad Nacional

Machado llamó a una unidad nacional en este momento para lograr «derribar las barreras» que se imponen desde el Gobierno de Maduro.

«El único proposito de la unidad nacional es el de hacer valer el mandato del 28 de julio y este país no admitirá maniobras con fines secundarios o proyectos secundarios del poder».

Quinto principio: No ir a más elecciones

«Las elecciones son para elegir y no para lavarle la cara a la tiranía» aseguró Machado, quien llamó a no participar en ningunas elecciones convocadas por el chavismo.

«Ir a votar una y otra vez sin que se respeten los resultados no es defender el voto, es desvirtuar el voto popular como medio de lucha democrática», dijo.

Sexto principio: sobre la negociación con Maduro

La líder de la oposición señaló que la única negociación posible con el Gobierno de Maduro es para la transición democrática y ordenada. «Esta será conducida por el liderazgo que recibi+o este mandato en las primarias del 22 de octubre del 2023 y las presidenciales dle 28 de julio del 2024».

Séptimo principio: sobre la gobernabilidad democrática

«El pueblo de Venezuela nació para vivir en libertad y democracia. Maduro debe tener esto muy claro», señaló María Corina Machado, quien también le pidió al chavismo facilitar el cambio porque «a este bravo pueblo nadie podrá gobernarlo en dictadura».

Con estos siete principios de guia, Macho aseguró ir al próximo round «definitivo y ganador».

Publicidad
Publicidad