Crisis en puerta: así cerrará la economía en 2025 tras las sanciones (Ecoanalítica)
Las proyecciones para la economía venezolana cambiaron. Tras el retorno de las sanciones se espera una recesión económica con inflación de tres dígitos y una devaluación más alta. Desde Ecoanalítica llaman a las empresas a prepararse para la crisis
Lo que al cierre de 2025 parecía un escenario poco probable, ahora de hecho es una realidad. El retorno de las sanciones totales a Pdvsa por parte de EEUU, con la eliminación de la Licencia 45 de la OFAC que permitía a Chevron y otras empresas petroleras operar en Venezuela, deja un escenario de crisis económica que cambia las proyecciones del cierre de año.
La consultora Ecoanalítica, dedicada a diseñar escenarios macroeconómicos en Venezuela evaluando varias posibilidades tuvo que reajustar negativamente las proyecciones para este 2025 en el país. La noticias no son buenas, incluso son peores de lo que se pensaba.
«Se proyectan algunos cambios sobre nuestra visión inicial del Informe de Perspectivas de enero, en el que ya nuestro escenario base era la eliminación de la licencia a Chevron —responsable de producir unos 230 kb/d—, pero con un wind down de unos seis meses, por lo que veíamos los principales impactos “macro” en el 2026″.
Además, la empresa consultora señala que en las últimas horas se ha sabido que podrían producirse en los próximos días el fin de los permisos y licencias particulares otorgados para operar a Repsol, Eni y Maurel & Prom —responsables de unos 70 kb/d adicionales, así como a operadores de servicios como Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford. «Con este cambio, nuestra previsión del deterioro a nivel macroeconómico en 2025 es mayor al pautado entonces«, señalan.
¿Qué tan mal le irá a la economía en 2025 con las sanciones?
El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló en sus redes sociales que en este momento tenemos el escenario más complejo que se haya previsto para 2025. «Toca preparar tu negocio. Improvisar se paga caro», escribió.
«Vamos a tener una pérdida de ingreso que calculamos en torno a los 3.100 millones de dólares y esto va a afectar también los estimados de inflación y devaluación que podrían ser peores», señaló Oliveros.
El informe de proyección de Ecoanalítica apunta los siguientes escenarios que deben esperarse:
La producción petrolera de las empresas que perderán las licencias se pueden contraer entre un tercio y 50% en los próximos 12 meses.
Se espera además un descuento de unos USD 1.286 millones por comercializar el crudo en mercados más opacos y con intermediarios, para evitar exponerse a incumplimiento de las sanciones estadounidenses.
Se espera una reducción neta de los ingresos en el corto plazo de unos USD 3.511 millones en los próximos meses.
La economía venezolana caerá entre 2% y 3%.
El PIB petrolero se reduciría 20%
El tipo de cambio cerrará el año entre 130 y 160 bolívares por dólar.
La inflación repuntará a tres digitos. Se estima en 189%.
Las importaciones de bienes se estima que caigan en 18,5%
La producción petrolera pasaría de 910 mil barriles diarios a 744 mil barriles diarios.
«La incidencia de lo anterior en el flujo de divisas se hará sentir con presiones mucho más fuertes en el mercado cambiario y de precios desde más temprano en 2025. Sin embargo, de mantenerse las condiciones, en el 2026 será cuando se observen los mayores embates«, apunta el informe.
¿Cuáles serán los sectores más afectados?
Asdrúbal Oliveros advierte que es importante que los negocios se preparen para un escenario más complejo y difícil en lo económico.
Sin embargo no todos sufrirán igual. Desde Ecoanalítica señalan que como ya ha sido constante en la economía venezolana, estos efectos no se replicarán de manera equitativa en todos los sectores.
El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, el sector salud o incluso el de cuidado personal, que apuntan a satisfacer necesidades básicas de la población, lograrán ser más resilientes.
Los que más sufrirán de la recesión que se espera serás los sectores de manufactura, construcción y el sector automotriz, que a pesar de haber mostrado una recuperación recientemente, «se verán más afectados dada su mayor vulnerabilidad ante cambios en aspectos como el consumo, los precios o la tasa de cambio».
¿Qué pueden hacer las empresas?
Para Oliveros, se deben tomar decisiones en lo financiero, en lo comercial, en lo operativo y asumir que estamos en una etapa de crisis que puede ser más profunda. Las recomendaciones desde Ecoanalítica son las siguientes:
Es importante evaluar con mucho cuidado cada una de tus decisiones
Evitar inversiones cuantiosas y que impliquen largo plazo.
Crear y cuidar el flujo de caja
Ser muy prudentes en créditos comerciales
Enfocarse en su sector específico y en su consumidor objetivo, tomando en consideración los efectos diferenciados que puede haber sobre cada uno.
La visita Richard Grenell a Miraflores, la liberación de los presos estadounidenses en suelo venezolano, el acuerdo de vuelos de repatriación y las declaraciones de voceros de Trump sobre el poco interés del presidente de EEUU de propiciar un cambio de régimen en Venezuela hizo pensar a más de uno que las sanciones no serían reactivadas. ¿Qué pasó?