"Adolescencia": ¿la serie está basada en un hecho real?
"Adolescencia" cuenta la historia de un niño de 13 años que comete un terrible crimen. Estos son los eventos que inspiraron el guion de la serie de Netflix que arrasó con los premios Emmy 2025
"Adolescencia" cuenta la historia de un niño de 13 años que comete un terrible crimen. Estos son los eventos que inspiraron el guion de la serie de Netflix que arrasó con los premios Emmy 2025

«Adolescencia«, serie dirigida por Philip Barantini (Boiling Point), escrita por Stephen Graham (This Is England) y Jack Thorne («Wonder»), es el fenómeno del año en Netflix y la gran protagonista de la entrega de los Emmy 2025, en los que se alzó con 6 trofeos, incluyendo el de mejor actor de reparto al debutante Owen Cooper, de 15 años, convirtiéndolo en el ganador más joven de esa categoría.
La miniserie británica de cuatro capítulos cuenta historia de Jamie Miller, un joven de 13 años, arrestado por asesinar a una compañera de escuela. Esta tragedia arrastra a toda su familia. La trama involucra los peligros de Internet, la cultura incel y los contenidos consumidos por la llamada «manósfera».
La pregunta que se están haciendo los seguidores de Netflix es si la serie se basa en un hecho real o si es completamente ficticia. La respuesta breve es que no se basa en un hecho único, sino en historias diferentes que han sucedido en el Reino Unido.
«Para mí, el origen», dijo Graham en una entrevista con la revista Radio Times, «es que hubo un incidente en Liverpool: una joven fue apuñalada hasta la muerte por un joven. Pensé: ¿por qué?
Agregó el guionista: «Luego hubo otra joven en el sur de Londres que fue apuñalada hasta la muerte en una parada de autobús. Y sucedió algo en el norte: dos adolescentes llevaron a Brianna Ghey al parque y la apuñalaron. Pensé: ¿qué está pasando? ¿Qué es esto que está pasando?».
Ghey fue una joven trans, asesinada de manera brutal. Por el caso sentenciaron a más de 20 años de prisión a dos adolescentes en Reino Unido.
El actor también habló de la serie en un evento de Netflix, a principios de este año, sobre cómo nació la idea del show.
«La idea surgió porque, durante los últimos 10 años aproximadamente, hemos visto una epidemia de delitos con arma blanca entre jóvenes de todo el país«, dijo Graham. «Y para mí, hubo ciertos casos que realmente me llamaron la atención: chicos jóvenes —y son chicos jóvenes, ya sabes, no son hombres— mataban a chicas jóvenes».
«Cuando se lo comenté a Phil [Barantini, director], me impactó mucho. Pensé: ‘¿Por qué? ¿Qué está pasando? ¿Qué está pasando? ¿Por qué es esto?'»
Graham continuó: «¿Qué está pasando con nuestra sociedad en su conjunto, como colectivo? Sin ánimo de ofender, cuando estas cosas salen en las noticias —y somos un par de chicos de viviendas sociales—, cuando salen en las noticias, inmediatamente culpas a la familia, culpas a los padres.
«Todos somos culpables, porque ese es el común denominador. Pensé: ‘¿Y si no fuera así en absoluto?'», finalizó.
Al hablar sobre cómo la serie ataca la cultura incel y la llamada «manosfera», Graham declaró a Yahoo UK: «Jack [Thorne] incorporó todo ese tema incel. Habló de la oscuridad que reina en las redes sociales, de lo accesibles que son estas formas de pensar y de cómo muchas personas pueden influir en la juventud actual de muchas maneras».
Thorne añadió: «En nuestra serie, solo los adultos mencionan el tema de Andrew Tate, y es realmente deliberado».
Andrew Tate y su hermano Tristan llegaron a Estados Unidos tras salir de Rumania, donde enfrentaban cargos de violación, tráfico de menores y blanqueo de dinero.
«Andrew Tate es la forma en que los adultos entienden este problema, mientras que quienes causan el verdadero daño no son él. Los niños no lo toman en serio. Hay muchas más presencias perniciosas que son el verdadero daño», concluyó Thorne.