Sector farmacéutico creció 11,71% en los dos primeros meses de 2025
En los dos primeros meses del año se distribuyeron 52,69 millones de unidades en farmacias nacionales, lo que representa 5,5 millones de unidades más que el año pasado. La producción nacional muestra una mayor recuperación
En los dos primeros meses del año, el mercado farmacéutico venezolano evidencia una recuperación sostenida del 11,71% en comparación con el mismo período del 2024. Así lo demostró el más reciente boletín Faro Farmacéutico de la Unidad de Inteligencia de Negocios de Grupo Leti.
Este incremento se traduce en la distribución de 52,69 millones de medicamentos en farmacias a nivel nacional, lo que representa 5,5 millones de unidades adicionales con respecto a 2024.
Esto significa un consumo per cápita de 12 medicamentos o insumos por persona al año, aproximadamente, superior al de la media de América Latina. Lo que podría reflejar factores como un mayor acceso a servicios de salud y cambio en los hábitos de consumo particulares en la población venezolana.
En el acumulado de enero y febrero se registraron 8.922 presentaciones activas de productos farmacéuticos. Venezuela mantiene el precio promedio del medicamento o insumo en US$3,94 por unidad.
Producción nacional vs. resto de los oferentes
El mercado farmacéutico nacional muestra una notable recuperación. Los laboratorios venezolanos son el principal motor del crecimiento en la disponibilidad de medicamentos en el país en 2025 con un 97,19% en comparación con el 2,81% ofrecido por el resto de los oferentes, lo cual es un indicador positivo en términos de capacidad industrial.
Esto quiere decir que, 97 de cada 100 medicamentos ofrecidos en las farmacias son de producción nacional.
Los fabricantes locales garantizan el suministro de medicamentos para las terapias con mayor demanda entre los pacientes venezolanos.
Desempeño terapias de mayor incidencia
Durante el período acumulado enero-febrero de 2025, se observó una clara tendencia en el mercado farmacéutico venezolano: los pacientes priorizaron las terapias crónicas, un reflejo de la necesidad de atender patologías de alta morbilidad que afectan a la población. Este comportamiento evidencia la prevalencia de enfermedades crónicas y la importancia de garantizar el acceso a tratamientos a largo plazo.
El comportamiento por especialidad es el siguiente:
Sistema músculo-esquelético 31,70%: una gran parte de los tratamientos farmacológicos se destina a enfermedades del sistema músculo-esquelético, como artritis, osteoporosis, y otras afecciones que afectan huesos, articulaciones y músculos.
Diabetes y aparato digestivo 18,06%.: las terapias para la diabetes y trastornos digestivos también son muy relevantes, lo que refleja la alta prevalencia de estas enfermedades en la población venezolana.
Sistema cardiovascular 15,60%: existe una notable oferta de medicamentos para tratar enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, insuficiencia cardíaca, entre otras.
Sistema nervioso central 15,46%: se observa una proporción importante de tratamientos para trastornos del sistema nervioso central, como depresión, ansiedad, trastornos neurológicos y otros relacionados.
Antiparasitarios 13,02%: también los antiparasitarios están entre los medicamentos más disponibles.
Sistema genitourinario 7,54%: los tratamientos relacionados con problemas del sistema urinario y reproductivo también tienen un lugar destacado.
Hormonas (5,18%), antiinfecciosos (1,63%), y aparatorespiratorio (1,10%): aún hay presencia de tratamientos para problemas hormonales, infecciones y problemas de respiración, aunque en menor medida en comparación con las áreas anteriormente mencionadas.
Mercado genérico: ¿qué pasó?
Durante los dos primeros meses del año, el mercado farmacéutico nacional ha experimentado un impulso significativo gracias al liderazgo del segmento de medicamentos genéricos, lo que reafirma una marcada recuperación.
En el acumulado a febrero, este segmento registró un crecimiento del 21,05%, confirmándose como un factor clave en la recuperación del sector.
Con una participación de mercado del 48% del total, se distribuyeron y pusieron a disposición en el país 25.3 millones de unidades para el sistema de salud venezolano, lo que se traduce en un mayor acceso a tratamientos para los pacientes.
Laboratorios genéricos nacionales: lideran el mercado
Durante el período analizado, tanto los laboratorios nacionales de producción de genéricos como el resto de los oferentes dinamizaron el sector farmacéutico.
Sin embargo, los fabricantes nacionales de medicamentosgenéricos destacaron con un comportamiento positivo, contribuyendo significativamente a la recuperación con un crecimiento del 106,66% del total de las unidades comercializadas.
Este porcentaje indica que todo el crecimiento registrado en el mercado de genéricos fue generado por laboratorios de producción nacional y que, además, compensaron una caída o estancamiento de otros actores del mercado (como importadores o laboratorios internacionales).
De esta manera, los laboratorios nacionales de genéricos se consolidan como los principales proveedores para los pacientes venezolanos.
Medicamentos de contenido reducido
Por otro lado, las presentaciones de medicamentos genéricos de contenido reducido (es decir, medicamentos con menor número de unidades por empaque o dosis más pequeñas) crecieron con fuerza en el mercado farmacéutico venezolano. En este periodo se alcanzó una distribución de más de 11,9 millones de unidades y se experimentó una significativa recuperación del 42,18%.
Esto subraya la creciente aceptación y demanda de estas opciones terapéuticas, impulsada por una mayor conciencia de los pacientes sobre la equivalencia terapéutica y por estrategias de prescripción y dispensación que favorecen estas presentaciones.
En términos de participación de mercado, estos medicamentos representan ahora un 47% dentro del segmento total de genéricos,casi la mitad, lo que indica su papel cada vez más central.
Además, al considerar el mercado farmacéutico general en su conjunto, las presentaciones de contenido reducido alcanzan una cuota del 22,5%, lo que evidencia su contribución al acceso a medicamentos en toda Venezuela.
Una de las principales y más activas empresas farmacéuticas de Venezuela, Grupo Leti relanza su programa "Compromiso" de Responsabilidad Social, mientras recupera producción, como el resto de este complejo sector tras años más complicados.