Empresas y Negocios

Grupo Leti abre puertas de sus fábricas en un viaje temático por la salud

Una de las principales y más activas empresas farmacéuticas de Venezuela, Grupo Leti relanza su programa "Compromiso" de Responsabilidad Social, mientras recupera producción, como el resto de este complejo sector tras años más complicados.

Publicidad
Grupo Leti

Visitar la principal sede de Grupo Leti, uno de los más importantes y modernos laboratorios farmacéuticos de Venezuela, es una oportunidad única para conocer cómo se fabrican muchos productos de uso cotidiano que ayudan a resguardar la salud.

En complejo industrial que mide 75.000 metros cuadrados (siete hectáreas y media, siete manzanas, pues) en Guarenas, ciudad satélite de Caracas, funcionan las plantas de manufactura de varias clases de medicinas, muchas de ellas de uso tan frecuente como los jarabes de la tos o las pastillas para regular la tensión.

Leti es una empresa de origen familiar, venezolana, fundada hace más de 75 años, ha atravesado los altibajos de una economía y un país en constantes cambios. Ahora, tras haber triplicado sus volúmenes de producción respecto al declive de hace tres años, luce posicionada para mantener y expandir su presencia en un mercado interno donde ya tiene un 14% de participación, con la venta de tres millones de unidades por mes.

Su portafolio de productos supera 650 registros diferentes en categorías de la industria: productos éticos (medicinas que se venden bajo prescripción facultativa, de un médico), Productos OTC (medicinas de venta libre, sin prescripción, como ciertos analgésicos), productos naturales, fitofármacos y alimentos.

Presenciar cómo se fabrican estos productos, es una especie de paseo por un parque temático de la salud: laboratorios de ambiente controlado; corredores de blanco impecable que comunican las áreas, compuertas aislantes entre departamentos, sistemas de purificación de aire ambiental comparables a los de un quirófano, rigurosas medidas de seguridad industrial y protección del personal; uso obligatorio de vestuario, calzado y cobertores para circular por las áreas. Hasta la coquetería femenina se ve limitada porque las mujeres no pueden usar ningún tipo de maquillaje ni accesorios en las áreas internas, y los hombres no pueden usar barba ni bigote.

La propicia visita de periodistas, con los detalles sobre los aspectos operativos, tuvo como anfitriones a los ejecutivos Yarubay Anuel, gerente corporativa de Comunicaciones de Grupo LETI y Addinson Lashly, director de Asuntos Corporativos e Institucionales de la empresa, ambos asistidos por un diligente equipo profesional en áreas internas.

Todo esto tiene el objetivo –común a cualquier empresa de alta tecnología- de garantizar la pureza y calidad de los productos elaborados o comercializados por un contingente de 970 trabajadores, o colaboradores, como los llama Leti.

De ellos, 500 están dedicados a las áreas de producción en alguna de las seis plantas especializadas y el resto está en las áreas de oficinas y fuerzas de ventas que mueven todos estos productos en el mercado interno, abarcando toda Venezuela. También exportan algunos registrosy presentaciones a Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Brasil.

En sus plantas Leti manufactura seis categorías especializadas de productos: Sólidos no antibióticos, Inyectables y colirios, Líquidos y cremas,Alimentos, Antibióticos penicilínicos y Antibióticos cefalosporínicos.

Como es de práctica común en la industria farmacéutica mundial,los principios activos de muchos de estos productos sonimportados desde unos pocos laboratorios especializados, para luego ser formulados, dosificados, mezclados con excipientes, convertidos en píldoras o jarabes y empacados y envasados en las instalaciones de este complejo industrial que parece tener su propio microclima en medio del calor de Guarenas.

El Grupo Leti está formado por las empresas Laboratorios Leti, que es el que se concentra en la elaboración de soluciones farmacéuticas tradicionales, con sus marcas más reconocidas; Genven (Genéricos Venezolanos), que produce remedios genéricos para el mercado nacional, a más bajo costo, con cinco millones deunidades colocadas en 2023; y por Biocontrolled, S.A, dedicada a investigación y desarrollo.

“Gracias a nuestro capital humano y parque industrial, podemos dotar al mercado con más de tres millones de unidades al mes de medicamentos de producción nacional, que cuentan con sus registros sanitarios venezolanos, y cumplen con toda la normativa exigida por las autoridades regulatorias del país», señala la información corporativa.

En febrero pasado, Grupo LETI lanzó al mercado su nuevo compuesto registrado Izaban, cuyo principio activo es la Empagliflozina, y que ofrece tres acciones terapéuticas diferentes para pacientes: «diabéticos, con insuficiencia cardíaca (IC)y adicional ofrece una actividad nefroprotectora, como una medida terapéutica para proteger la función renal y prevenir la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC)«.

Izaban es presentado en este marzo en Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Lechería y en paralelo, el producto ya está siendo colocado en las principales cadenas de farmacias del país en dos presentaciones: IZABAN® 10 mgpor 30 comprimidos recubiertos y 25 mgpor 30 Comprimidos Recubiertos.

Leti destaca que cuenta con un área de Farmacovigilancia, «que vela por la correcta efectividad terapéutica y dar respuesta”.

Ha un año cambió su imagen comercial:

Genven, que ayuda a cumpliruna labor social con medicamentos de más bajo costo para el paciente o cliente, ha incluido en su catálogo moléculas de alta demanda como Clindamicina, Ibuprofeno, Amoxicilina con ácido clavulánico, Nafazolina, Acetaminofén pediátrico.

Por estos días Grupo Leti difunde y relanza su campaña de Responsabilidad Social Empresarial llamada “Compromiso”, en la que concentra las iniciativas que ya ha venido promoviendo en la comunidad. Sus acciones directas orientadas a personas y familias, especialmente de bajos recursos, incluyen donaciones de medicamentos de mayor prevalencia a instituciones de salud públicas y privadas, fundaciones, colegios y otras organizaciones sin fines de lucro.

También organizan y llevan a cabo jornadas de salud, atención médica especializada y jornadas sociales en zonas rurales, como algunas comunidades adyacentes a Guarenas y la cercana Guatire.

Sus donaciones y jornadas incluyen a hospitales públicos como el Clínico Universitario, José María Vargas, Pérez Carreño, Domingo Luciani (El Llanito); así como a las fundacionesBetania, Raziel, Fernando y su Gente, Hermel Rodríguez, el colegio T.E.L. Leonor Guerra, la Arquidiócesis de Guarenas, el Distrito Sanitario Nro. 3, la Dirección de Salud de Guatire, y las clínicas privadas Hospital de Clínicas Caracas y Centro Médico Docente la Trinidad, así como al Proyecto Mayú, de la Facultad de Medicina de la UCV.

Cómo evoluciona el mercado farmacéutico

La industria farmacéutica puedo ser uno de los termómetros de un sector importante de la actividad económica y de la situación de los hogares.

Leti, con una tecnología de punta y una capacidad instalada de 125 millones de unidades como para trabajar tres turnos, trabaja solamente en un turno. Prevén producir 35 millones de unidades anuales, el 85% en forma sólida, como las tabletas.

La gerencia de Inteligencia de Negocios del Grupo Leti elabora con periodicidad mensual un informe sectorial llamado Faro Farmacéutico, que mide la condición de un mercado que ha atravesado condiciones extremas y según las estadísticas- parece estar en fase de recuperación.

En ventas del sector de medicamentos en su conjunto, este 2024 ha comenzado «con el mejor desempeño de los últimos cinco años años, con un crecimiento del 55,5%», y más de 22,5 millones de unidades, señala el Faro Farmacéutico sobre la situación en enero.

En los últimos 12 meses había en circulación en el mercado venezolano 6.084 productos, con 8.869 presentaciones activas, lo que supone un crecimiento del 2,46% frente a los 12 meses anteriores.

Los laboratorios de producción nacional, como Leti, capitalizan el 61,46% de ese crecimiento del mercado.

Por su parte, el segmento de medicamentos genéricos (que representa el 43,89% del mercado nacional) es el que impulsó en enero la mayor parte de ese crecimiento consolidado del sector, con 9,89 millones de unidades vendidas y un crecimiento de 83% comparado con enero de 2023.

Leti, genéricos

Un segmento que muestra un fuerte crecimiento es el de presentaciones reducidas (unidades con 10 pastillas, lo que las hace más asequibles en materia de precios), con un aumento en las ventas del 121% respecto a enero de 2023. Esas presentaciones ya tienen el 42,44% del total del mercado de genéricos.

«Queda evidenciada la disponibilidad de los medicamentos: terapias para el dolor 96,55%; cardiovasculares 57,26%; diabetes y aparato digestivo 56,11%; medicamentos para el sistema nervioso central 50,18%; hormonas 47,43%; antibióticos 45,86%; respiratorios 43,39%; genito-urinarios 31,74%; y, antiparasitarios 27,84%», señala el documento sectorial.

Según el más reciente boletín de la ONG Convite sobre el abastecimiento del mercado farmacéutico nacional, febrero de 2024 cerró con un indicador general de 27,5% de escasez de medicamentos para las seis morbilidades a las que esta organización le hace seguimiento: hipertensión, diabetes, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas.

Diabetes (35,8%), infecciones respiratorias agudas (33,5%) y convulsiones (28,6%) se mantienen como las tres causas de morbilidad con los más elevados índices de escasez de medicamentos. Los fármacos para la depresión registran 28,0% de escasez, mientras que los indicados para la hipertensión alcanzan 15,8% y los antidiarreicos 13,0%.

Pero Leti y otras empresas del sector recalcan que hay disponibilidad de estos medicamentos, fueran de algunos casos puntuales.

Publicidad
Publicidad