Internacionales

Trump: "Vamos a empezar ataques por tierra"

Hoy martes la amenaza de ataques de las fuerzas armadas estadounidenses desplegadas en el Caribe se extendió a Colombia. Según Donald Trump, cualquier país productor de drogas está en la mira

Publicidad
trump shutdown
AFP / Archivo

El presidente Donald Trump, durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca hoy, martes 2 de diciembre, anunció la inminente escalada de operaciones militares en el Caribe y lanzó una dura advertencia a Venezuela y Colombia sobre el narcotráfico: sus fuerzas desplegadas en la zona comenzarán operaciones en tierra.

Trump afirmó que las operaciones militares contra los cárteles del narcotráfico se extenderán al territorio, tras el éxito de las operaciones marítimas. Y dio a entender que se refería a suelo venezolano: «Vamos a empezar a realizar esos ataques también por tierra. Es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos, y vamos a empezar con eso muy pronto”, dijo.

Y añadió: “Vamos a acabar con esos hijos de perra”.

Ante una pregunta sobre si estos ataques se limitarían solo a Venezuela, Trump amplió su amenaza al incluir a Colombia, vinculándola directamente con la producción de narcóticos

«He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo? Y luego nos venden cocaína», respondió con esa manera particular de abordar los temas: “Cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela”.

Como se sabe, Trump justifica estas acciones en su «cruzada» para detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos. Con el mensaje de hoy –«cualquier país que produzca y trafique drogas a EE UU… está sujeto a ataques»- ubica a Colombia (el mayor productor de cocaína del mundo) y a Venezuela bajo una seria amenaza militar.

Al menos el mandatario colombiano Gustavo Petro se la tomó en serio y no dejó pasar la oportunidad de pronunciarse a través de su cuenta de X: “Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU”.

Petro insistió en cuestionar el método de Trump de atacar sin miramientos a lanchas presuntamente utilizadas para el narcotráfico, en acciones que ya suman al menos 80 personas muertas.

Sin misiles he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios, venga conmigo y le enseño como se destruyen, un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar”, escribió en X.

Y dejó claro que las palabras de Trump no suponen cualquier cosa: “Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas. Ya me calumnió, no continúe por ahí. Si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no la consuman los norteamericanos, es Colombia”.

Publicidad
Publicidad