De Interés

Consejo de la UE extiende por un año medidas restrictivas contra 69 funcionarios venezolanos

Estas restricciones entraron en vigencia en 2017 por primera vez. La UE reitera las medidas no buscan causar daños a los ciudadanos de Venezuela

Publicidad
Unión Europea regula gigantes de Internet

El Consejo de la Unión Europea extendió hasta el 10 de enero de 2027 varias medidas restrictivas contra 69 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, entre las que incluyen prohibición de viajes y congelación de activos.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo de la UE explica que decidió renovar estas prohibiciones porque considera que todavía hay acciones que «socavan la democracia y el estado de derecho, así como de las continuas violaciones de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática».

La Unión Europea indicó que también tomo en cuenta «los acontecimientos posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024».

Las medidas restrictivas de la Unión Europea se generaron en el año 2017, justo unos meses después de las multitudinarias protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Entonces, hicieron un embargo de armas y equipo para reprimir, impusieron prohibiciones de viaje y congelaron activos.

La lista de funcionarios sancionados incluyen a Néstor Reverol, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Caryslia Rodríguez, Santa Oblitas, Conrado Pérez, Antonio Meneses y otros 62 funcionarios.

En su comunicado, la Unión Europea resalta: «El objetivo de las medidas restrictivas específicas de la UE es apoyar una solución negociada y democrática a la crisis en Venezuela. La UE no ha adoptado ninguna medida que pueda causar daños al pueblo venezolano o a la economía».

Además agrega: «La reversión de las sanciones de la UE dependerá del progreso tangible en los derechos humanos y el estado de derecho en Venezuela, junto con pasos significativos hacia un diálogo genuino y una transición democrática».

Publicidad
Publicidad